Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






60% de desempleo en construcción regional
La cifra la aporta el presidente del Sindicato que agrupa a trabajadores de ese sector, quien advirtió que no avizora la recuperación de la actividad, en lo que resta del año.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Sindicato de la Construcción advierte más desocupación de mano de obra para las próximas semanas. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

2 Sep, 2015 | El desempleo en la industria de la construcción en Nueva Esparta, para la fecha, sobrepasa el 50%, dada la crisis que vive esa industria, consecuencia de la escasez de los principales materiales para desarrollar y ejecutar los proyectos de envergadura.

Luis Rodríguez Mayz, presidente del Sindicato de la Construcción de Nueva Esparta y directivo de Fetraconstrucción, enfatizó que lo peor es que no perciben indicios de recuperación durante los meses que restan del año, lo que les hace temer que no dispondrán de los ingresos necesarios para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

El dirigente admite que la industria está mal en esta entidad por la escasez de cemento y cabilla, pero la poca factibilidad en los servicios básicos como electricidad, agua y disposición final de los desechos sólidos, también afectan el buen desenvolvimiento del sector.

Estimó que más de 600 trabajadores de ese ramo, se encuentran cesanteados por la paralización de proyectos tanto del sector público como del privado. Advirtió que la recesión de la construcción afecta por igual a la industria, tanto en Margarita como en isla de Coche, donde se había venido observando la construcción de hoteles, especialmente.

Insistió que mientras el Gobierno nacional no garantice los insumos necesarios y la seguridad jurídica, el sector privado permanecerá estancado y no podrá generar nuevos puestos de trabajo.

Enfrentamiento dañino

Rodríguez Mayz denunció que desde hace más de ocho meses, esperan por la firma de un acta que permita la convivencia sindical, lo cual serviría también de incentivo a las inversiones en nuevos proyectos de infraestructura en la región.

Considera que con ese acuerdo, tanto los sindicatos bolivarianos como los de mayor tradición en la entidad, tendrían mayor cooperación con los inversionistas y no se frenarían los nuevos proyectos.

Eso permitiría hacer reclamaciones más precisas a los empresarios de la construcción, quienes se desaniman al ver los enfrentamientos entre grupos sindicales a las puertas de los proyectos iniciados.

Citó como ejemplo, que cada sindicato por su lado presentó solicitud de 24 bolívares diarios por trabajador extra contrato, lo que no permite llegar a una decisión, cuando a su juicio, se imponen acuerdos para hacer reclamos únicos.

Prestaciones sociales

El presidente del Sindicato de la Construcción en la entidad, expresó que la situación les preocupa mucho porque continuamente tienen que gestionar ante los patronos, las prestaciones sociales que corresponden a los trabajadores que van quedando cesantes por el cierre de las empresas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES