Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Impulsan el aprendizaje de galerón y cantos tradicionales de la región insular
La profesora Aurice Pérez señaló que el propósito de la actividad es orientar y fomentar los conocimientos que han recibido los niños que pertenecen a las diferentes escuelas de música del municipio Marcano, para garantizar la continuidad de la tradición cultural de esta tierra.
Angélica Villarroel

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El taller de aprendizaje de Galerón lo integran niños y niñas de las diferentes escuelas de cantos del municipio Marcano. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

1° Sep, 2015 | Con el propósito de fomentar la cultura en la isla de Margarita, la alcaldía de Marcano organizó junto con la escuela tradicional de cantos "Francisco Mata", el segundo taller de aprendizaje de galerón y cantos regionales, dirigido a niños y niñas de diferentes escuelas del municipio.

La actividad se está llevando a cabo en la sede de la escuela de cantos tradicionales "Francisco Mata", ubicada en Juan Griego, desde el pasado 17 de agosto.

En el taller participan 25 niños y niñas de diferentes edades, pertenecientes a los centros de formación musical "Teodoso Rojas", "Juan Lunar", "Poeta Don Jesús Ramos", "Ulayo Mata" y "Francisco Mata", esta última dirigida por los profesores Brigit Oliveros y Almircal Narváez.

Aurice Pérez, profesora del taller, informó que el propósito de la actividad es orientar y fomentar los conocimientos que le han impartido a los jovencitos en sus respectivas casas de formación musical.

Precisó, que la idea es brindarle las herramientas para que más adelante sientan la capacidad de poder componer y escribir canciones.

Por su parte, Johnscar Ordaz, quien lleva un año estudiando en la escuela Francisco Mata, señaló: "lo que he aprendido durante estas semanas en el taller es realmente importante, y estoy seguro me permitirá crecer dentro de la música".

Frandelis González, también de la escuela Francisco Mata, expresó, haber aprendido a crear versos y rimas para componer canciones en honor a la isla de Margarita.

"Las canciones sirven para dedicarlas a algún familiar e incluso a la Virgen Del Valle".
Relató que ha participado en festivales como el de la Cruz Ambientalista y el de la Cangreja.

Joseph Guarenas, alumno del centro de formación Juan Lunar, indicó que ya tiene más de un año formando parte de la escuela y que siempre le ha gustado la música porque a través de ella puede expresar sus propios sentimientos. "En el taller nos enseñan a escribir", dijo.

Andrelis Guarenas, estudiante de la escuela Juan Lunar, dijo que "si hay algo que me gusta de la música no solo es cantar sino también poder escribir canciones".

Mientras que Bronyng García, representando al centro musical Ulayo Mata, aseguró haber aprendido a escribir versos en el taller de formación de cantos tradicionales.

Apoyo. Se conoció a través de Almircal Narváez, profesor de la escuela tradicional de cantos Francisco Mata, que en el transcurso de todo este tiempo han estado recibiendo apoyo por parte del alcalde José Ramón Díaz.

"El alcalde siempre ha colaborado con la formación del talento regional", afirmó Narváez.

Además informó, que el taller de aprendizaje de galerón y cantos regionales finalizará el próximo 14 de septiembre.

Música

Tradición. Los polos, galerones y la jota son muestra de las representaciones musicales más autóctonas del estado Nueva Esparta. Cada uno de ellos forma parte de las fiestas y celebraciones populares de la entidad. Tienen características que lo identifican pero en general se asemejan al ser la expresión de los sentimientos y experiencias cotidiana de los pobladores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES