Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Armada Bolivariana se suma a los tributos a la Virgen Marinera
Este componente militar rendirá honores a su patrona con una serie de actividades que abarcan lo eclesiástico, cultural y deportivo. Unos 13 buques con 460 tripulantes estarán fondeados en la bahía del Morro.
Mario Guillén Montero

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los integrantes de la Armada Bolivariana trabajarán en el desarrollo de cada una de las actividades que organiza este componente para honrar a su patrona. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

1° Sep, 2015 | En el año 1981, la Virgen del Valle fue declarada por el papa San Juan Pablo II patrona de la Armada Bolivariana; por ello, este componente militar junto con la Diócesis de Margarita y la Gobernación del estado Nueva Esparta han planificado una serie de actividades en honor a esta advocación mariana, dirigidas también para el enriquecimiento espiritual de todos los feligreses que asisten todos los años a las Fiestas del Valle.

El almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier, comandante general de la Armada Bolivariana, indicó que para el viernes 4 de septiembre a las nueve de la mañana se tiene programado un cuadrangular de softbol en el estadio Nueva Esparta en Guatamare, municipio García donde participarán generales y almirantes, así como el gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, con el propósito de dar cabida al ámbito deportivo en estas festividades.

El lunes 7 de septiembre a bordo del buque Kariña se efectuará la tradicional misa a bordo. El barco zarpará desde el muelle de Valdez hasta el Morro Blanco, en donde se realizará una ofrenda submarina, a 15 metros de profundidad, ante la imagen de la Virgen del Valle que se encuentra sumergida en ese sector. En el acto participará el alto mando militar.

Igualmente, en la misa central del 8 de septiembre a las nueve de la mañana en el Campo Eucarístico habrá presencia masiva de la Armada Bolivariana, resguardando todo lo que será este acto eclesiástico masivo que será oficiado por monseñor Rafael Conde Alfonso, obispo de la Diócesis de Maracay y en el cual se estima la presencia de más de 70.000 feligreses.

Cultura

Dando continuidad a la programación con el fin de integrar a todos los sectores de la región insular, la Armada Bolivariana programó para el martes 8 de septiembre en la tarde en Pampatar una serie de actividades culturales donde intervendrán grupos musicales, presentarán obras de teatro y luego en horas de la noche la exhibición de los fuegos artificiales.

Arraigo

A juicio del almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier, comandante general de la Armada Bolivariana, es importante darle importancia a las actividades religiosas y culturales de la región porque con estas se mantienen los valores y las costumbres del pueblo insular.

Victor Ortiz, jefe de la Redimain, destacó que la Armada Bolivariana no realiza ninguna operación militar sin encomendarse a su santa patrona, por lo que es importante acompañarla en sus fiestas como lo han venido haciendo activamente desde la década de los ’80.

Buques

Para estas festividades se desplazarán a la Isla unos 13 buques con 460 tripulantes en total, que estarán fondeados en la bahía del Morro. El buque Escuela Simón Bolívar no participará en los actos por cumplir para esa fecha una programación de cruceros con los cadetes. Los neoespartanos tendrán acceso a estas embarcaciones, informó el almirante Franklin Montplaisier.

Prohibida venta de bebidas alcohólicas el 8 de septiembre

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, manifestó que tendrán dispuesto para la seguridad de los devotos en las fiestas de la Virgen del Valle "todos los hombres que sean necesarios".

La primera autoridad neoespartana destacó que habrán entre dos mil y tres mil funcionarios de varios cuerpos de seguridad, pero este año tendrá la particularidad que se incorporará la Armada Bolivariana.

"Vamos a estar en las misma o mejores condiciones que en las últimas festividades en honor a la Virgen del Valle".

Asimismo, Mata Figueroa dijo que el 8 de septiembre, Día de la Virgen del Valle, estará prohibida la venta y consumo del bebidas alcohólicas, por petición del Comité Organizador, acción con la que concuerda el Ejecutivo regional.

"Con esto prevenimos cualquier novedad que tengamos en nuestras fiestas, queremos que sean unas fiestas impecables".

Destacó el primer mandatario neoespartano que ante la limitación con las navieras y vuelos que existe en la región insular confía que irán todos los feligreses que lo deseen a estas fiestas religiosas emblemáticas.

Asimismo, indicó que esta semana comenzó operaciones el nuevo ferri de la empresa Naviarca - Gran Cacique denominado Aurora V con capacidad para transportar 88 vehículos y más de 400 pasajeros, pero conoce que esto no es suficiente para la gran demanda turística que tiene la región insular.

También habló sobre la limitación de conectividad aérea que existe actualmente en la región insular y dijo que se trabaja para mejorar la situación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES