Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






25% de nuevos proyectos en Margarita corresponden a infraestructura turística
Autoridades del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines del estado Nueva Esparta destacan un marcado resurgir de la construcción para el sector hotelero en las islas de Margarita y Coche.
Dexcy Guédez

Fotos: JHONATAN BENITEZ.

El gremio de ingenieros y arquitectos de Nueva Esparta, valida el alto nivel de la infraestructura turística-hotelera de la entidad. / Foto: JHONATAN BENITEZ.

31 Ago, 2015 | El crecimiento de la infraestructura hotelera y de establecimientos prestadores de servicios turísticos en Margarita y Coche ha sido indetenible en los últimos 30 años y se mantiene a un ritmo aceptable, a pesar de las dificultades actuales para conseguir los materiales esenciales de construcción, como cabilla y cemento.

La apreciación es de Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines del estado Nueva Esparta (Ciene), quien asegura que la condición de insularidad complica aún más las dificultades para el traslado de los materiales desde tierra firme.

Esos mismos obstáculos los han venido advirtiendo los agremiados a la Cámara de la Construcción de la entidad, que a decir de Olivares, es una institución aliada y con la cual trabajan de la mano para garantizar que cada obra ejecutada muestre un alto nivel de calidad.

Afirmó que en las semanas recientes han observado que la cartera turística del sector privado ha abierto un sinfín de oportunidades, al abrir varios frentes con proyectos en el área turística-hotelera en la isla de Margarita, especialmente en playa El Agua y sus adyacencias.

Olivares dijo que todos aspiran que el proyecto de recuperación de playa El Agua sea el de mayor envergadura de ese eje costero.

Precisó que en la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro) reciben cuatro o cinco proyectos diarios, la mayoría relacionada con el área hotelera o la prestación de servicios turísticos.

Especificó que entre los meses de julio y agosto han entrado a esa oficina para su análisis y aprobación, alrededor de un centenar de propuestas, de las cuales el 25% se relaciona con el turismo, es decir, hoteles, posadas y conjuntos vacacionales. El resto corresponde a viviendas unifamiliares, edificios residenciales y galpones comerciales.

Reiteró que la infraestructura turística-hotelera de Margarita y de Coche es de alto nivel y así lo valida la institución que preside. "Margarita cuenta con infraestructura turística y hotelera de calidad y ha habido avances en materia de construcción en ese sector".

Olivares enumeró que en cuanto a infraestructura comercial, está próxima a ser inaugurada la segunda etapa del centro comercial La Vela, mientras se encuentra en plena construcción un nuevo centro comercial en Los Robles.

"De verdad que el empresario que está desarrollando en Margarita es valiente, porque en estos tiempos, es difícil construir por los exorbitantes precios en los materiales. Una paleta de cemento se consigue en 60.000 bolívares", expresó Olivares.

Sin servicios acordes

El presidente del Ciene lamenta que el crecimiento turístico-hotelero de las islas de Margarita y Coche no vaya en sintonía con el de los servicios básicos, como electricidad, agua y disposición final de aguas servidas y desechos sólidos.

Existen problemas de generación y suministro que no garantizan la factibilidad de servicios a muchos proyectos que están en el papel.

Destacó que pesar de las carencias de servicios públicos, los hoteles se siguen desarrollando desde el punto de vista de autogeneración eléctrica; sin embargo, persiste el racionamiento y la escasez de agua potable, situación que resulta más cuesta arriba resolver.

Sin embargo, algunos hoteles ubicados en zonas costeras, desde hace tiempo pudieron instalar plantas desalinizadoras, pero en los actuales momentos resulta muy oneroso autogenerar la electricidad y agua al mismo tiempo.

Vialidad golpeada

El presidente del Ciene subrayó que así como han tenido avances en ciertas áreas, existen problemas difíciles de resolver, como es el caso de la vialidad.

Aseguró que así como la infraestructura ha crecido en los últimos 20 años, la vialidad se ha deteriorado. Refirió que observan obras en las colocan asfalto, pero no ven la supervisión necesaria en los trabajos, por lo que el deterioro llega al poco tiempo.

Soluciones

Prioridad crediticia: El presidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos, destacó que la banca privada viene dando prioridad a los créditos para la ejecución de proyectos turísticos hoteleros en Margarita y Coche.

Exhortación: Los profesionales de la ingeniería en la región advierten que de nada sirve que sigan surgiendo proyectos turísticos, sino se solucionan los problemas de servicios básicos como electricidad, agua y cloacas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES