Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Producción caprina es una alternativa económica para el mercado insular
El director del Ministerio de Agricultura y Tierras en Nueva Esparta, Juan Millán, señaló que la Isla cuenta con terrenos aptos para la cría de este tipo de ganado.
Angélica Villaroel

Fotos: CARIDAD LEAL

Las cabras de raza alpina francesa, canarias y saner son la muestra de la producción del ganado en la Finca Margarita. / Fotos: CARIDAD LEAL

30 Ago, 2015 | El estado Nueva Esparta siempre se ha caracterizado por sus hermosas playas y lugares históricos, pero indudablemente la Isla es mucho más que turismo. Su particular clima cálido y muy seco favorece la vegetación de ambientes áridos, ideales para la cría y producción de ganado caprino, que podría convertirse en un potencial económico para la entidad, aunado a la generación de empleos.

La producción caprina representa una alternativa en el mercado, siendo la carne y el queso uno de los principales productos comerciales.

A diferencia de otros estados del país, en Nueva Esparta la cultura en cuanto a la cría de este bondadoso animal es prácticamente nula, son pocas las personas que se dedican a este oficio.

Como muestra de ello el equipo del diario SOL DE MARGARITA, conoció durante un recorrido de campo la única unidad de producción caprina consolidada en la región insular. Se trata de la Finca Margarita, ubicada en el sector Comején en la Península de Macanao, figurando como ejemplo para todos aquellos productores que se quieran sumar a ese trabajo.

Juan Penoth, encargado de la finca, comentó que a pesar que los terrenos fueron diseñados para la cría de avestruces, esta nunca se dio. Por lo que luego se intentó con la producción de cabras lecheras, lo que hasta ahora ha generado resultados.

Penoth expresó que el éxito que han logrado se debe a la constancia y el esfuerzo que imprimen al trabajo de campo.

Recalcó que criar cabras en la región es totalmente factible, porque es un tipo de ganado que necesita de zonas xerófilas para su reproducción, además que son poco propensos a sufrir enfermedades.

“En estos momentos estamos criando alrededor de 345 cabras de razas alpina francesa, canarias y saner”, dijo Penoth.

Sostuvo que para poder alimentarlas deben solicitar el pasto y el concentrado en tierra firme, porque no cuentan con sistema de riego para poder sembrar, y las veces que han intentado no ha servido.

Producto

La cría de cabras en la Finca Margarita, fue diseñada con el propósito de obtener leche para la elaboración de queso, pese al valor comercial que posee la carne de este animal.
Como resultado de este proyecto, surgió el famoso producto “Amaya queso de cabra”, que ya tiene más de cuatro años en el mercado neoespartano.

Romer Marín, obrero del lugar, manifestó que para la elaboración del queso se debe ordeñar diariamente un lote de cabras, lo que equivale a 34 o 40, para obtener los 70 litros de leche que se necesitan para la preparación del producto.

“Una buena cabra lechera debe estar en promedio de uno a tres litros y medio de leche, y las que producen de 500 mililitros para abajo, son descartadas y las vendemos a los mataderos”, precisó Marín.

Indicó que la mayor parte del queso que se produce es distribuido a empresas grandes de la entidad, en presentaciones de 1 kilo, 500 y 250 gramos. El resto se traslada hacia los restaurantes del propietario de la finca, en donde este producto es aprovechado para preparar exquisitos platillos.

Financiamiento

El director del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Juan Millán, expresó que considera importante y valiosa la cría de ganado caprino en el estado, porque podría ser una alternativa ante los altos costos de la carne y el queso. Aseguró que están dispuestos para apoyar proyectos viables y con bases establecidas, porque tienen como financiarlos a través del Fondas y el Banco Agrícola.

Indicó que hasta ahora solo han recibido propuestas de personas que no tienen ni el terreno ni el ganado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES