Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






StopVIH forma a comunidades en materia de sexualidad
El programa “StopVIH va a las comunidades” se realizará próximamente en los municipios García, Arismendi, Díaz y Marcano. Luego seguirán en Mariño.
Karla Marval Esteves

Foto: CORTESÍA.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH. / Foto: CORTESÍA.

30 Ago, 2015 | La Organización StopVIH trabaja en torno a una nueva ventana para mantener el contacto con las comunidades de Nueva Esparta, desarrollando un programa de formación en los sectores vulnerables del estado, donde instruyen a niños y adultos sobre el tema de la sexualidad y todo lo que implica.

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, explicó que esta alternativa inició el pasado mes de julio con el programa StopVIH va a las comunidades; y donde a la fecha han asistido a poblaciones clave en los municipios Mariño, Maneiro y Gómez.

Las actividades se desarrollan con un grupo nutrido de personas, con edades comprendidas entre 10 y 65 años, de ambos sexos y, según los registros de Rodríguez, existe una mayor participación de adolescentes y jóvenes, quienes han mostrado interés en los temas abordados y sobre todo por aprender y complementar su educación.

Por lo general en estos encuentros que StopVIH lleva a cabo con el apoyo directo de la empresa privada, se busca complementar la educación de la población para contribuir con el desarrollo de las comunidades vulnerables y así potenciar sus conocimientos para prevenir la epidemia del VIH, pero también, a juicio de Rodríguez “para que logremos tener en el futuro una generación libre de sida”.

En cada uno de los espacios de encuentro, el equipo de profesionales de la organización, moderada por Luisa Ramírez quien es médica en Salud Pública con magíster en Sexología; aportan sus conocimientos para instruir a los asistentes en temas como la sexualidad, las infecciones por transmisión sexual, métodos para la prevención de embarazos no planificados así como para mitigar el impacto de la epidemia de VIH y sida.

La metodología de trabajo que emplean desde StopVIH es el aprendizaje a través de tertulias, cine-foro y debates para aclarar dudas y corregir errores de conceptos, de una forma más amena para que el material llegue a todos los asistentes sin importar su edad o grado de formación.

Acción

El presidente de StopVIH recordó que las acciones ejecutadas están enmarcadas en el plan de acción anual, asimismo en cumplimiento con el Plan Estratégico Nacional de la respuesta al SIDA y en consecuencia con las metas planteadas mundialmente de revertir el curso de la epidemia, adaptadas a las realidades de nuestras comunidades y apegados a la legislación vigente que prohíbe todo acto de discriminación a las personas con VIH.

El cronograma de trabajo de este programa con las comunidades apunta a que las próximas actividades se realizarán en los municipios García, Arismendi, Díaz, Marcano y seguirán trabajando en Mariño.

Rodríguez aplaudió el apoyo que han recibido de las comunidades y esperan multiplicar los encuentros para llevar la información al mayor número de personas posible.

Contactos

Quienes estén interesados en conocer más acerca del trabajo de StopVIH, pueden visitar www.stopvih.org, seguirlos a través de Twitter con @StopVIH, y quienes sean usuarios de teléfonos inteligentes, el presidente de la organización los invita a descargar la aplicación de StopVIH, disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES