Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tailandia detiene a un sospechoso del atentado de Bangkok
El portavoz de la Policía, Prawut Thawornsiri, aseveró que el detenido no es el autor de la masacre, pero podría pertenecer al grupo que ayudó a preparar el ataque.
EFE

Foto: CORTESÍA.

El atentado sacudió al país asiático. / Foto: CORTESÍA.

29 Ago, 2015 | La Policía tailandesa detuvo este sábado a un sospechoso relacionado con el atentado del pasado 17 de agosto que causó 20 muertos y más de 120 heridos en un templo hindú en Bangkok.

Según el diario "Post Today", fuentes policiales afirmaron que el sospechoso, del que aún no se ha confirmado la nacionalidad, fue arrestado cerca de las 2:00 pm (07.00 GMT) durante una redada policial en dos apartamentos en el noreste de la capital.

Las autoridades indicaron que llevaba un pasaporte turco, pero luego de las averiguaciones pertinentes, precisaron que el documento era falso.

Los agentes encontraron material para fabricar explosivos en los apartamentos, situados en la calle Chueam Samphan del distrito de Nong Chok que fueron alquilados el pasado 27 de julio.

Se trata de la primera detención que realiza la policía en relación con el atentado, que ningún grupo ha reivindicado hasta el momento y en el que murieron seis tailandeses, cinco malasios, cinco chinos, dos honkonguenses, un indonesio y un singapurés.

El portavoz de la Policía, Prawut Thawornsiri, aseveró que el detenido no es el autor de la masacre, pero podría pertenecer al grupo que ayudó a preparar el ataque.

Prawut apuntó que durante la redada, en la que participaron más de cien policías y soldados, encontraron metralla en forma de balines de cinco milímetros similares a la utilizada en el explosivo detonado en el templo o altar hindú de Erawan.

La Policía afirmó que hay al menos diez personas implicadas, de las que algunas pueden estar fuera del país, y todo apunta a que el detenido, que es extranjero, no está relacionado con el terrorismo internacional, sino que actuó motivo por razones personales, según el diario "Matichon".

Desde que ocurrió la tragedia, en el corazón comercial de la capital, las autoridades han tratado de desvincular el ataque del terrorismo internacional para no dañar el turismo, que aporta cerca del 7 por ciento del producto interior bruto del país.

Según Somkiet Boonchoo, "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno civil anterior al golpe militar de 2014, el ejecutor del atentado no fue un militante ni un fanático, sino un profesional.

En una entrevista con Efe, Somkiet se refirió a la sangre fría que mostró el atacante al colocar la bomba y marcharse tranquilamente del lugar, consciente de que lo estaban grabando las cámaras de seguridad.

El británico Anthony Davis, experto de la compañía de Defensa y Seguridad IHS-Jane, aseguró que el ataque fue perpetrado por el misterioso grupo islamista turco Lobos Grises.

Davis apuntó como posible motivo una represalia por el reciente envío forzoso de los musulmanes uigures a China.

La llegada de turistas a Tailandia cayó 7 por ciento en la semana siguiente al ataque y las autoridades creen que el sector perderá este año un millón de visitantes y unos ingresos de 70.000 millones de bat (1.900 millones de dólares o 1.700 millones de euros). Esto se puede evidenciar en las calles el atentado, la afluencia de turistas ha descendido de manera considerable en los centros comerciales cercanos a, lugar donde se produjo el atentado.

El ataque ocurrió un lunes, día en que los vendedores callejeros de flores y ofrendas en torno al templo cierran sus puestos, lo que evitó un número aún mayor de víctimas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES