Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un centenar de cadáveres recuperados tras el último naufragio frente a Libia
Las víctimas, en su mayoría personas que huían de la guerra en Siria y el África Subsahariana, viajaban en dos precarias embarcaciones, una con 50 pasajeros a bordo y otra con cerca de 400 más. El país enfrenta una guerra civil desde que en 2011 derrocaron a Muamar Gadafi.
EFE

Foto: EFE

Miembros de la Media Luna Roja comprueban el estado del cuerpo sin vida de un inmigrante en la costa de Zauara, Libia. / Foto: EFE

29 Ago, 2015 | Trípoli.- Los servicios de guardacostas libios han recuperado ya más de un centenar de cadáveres de personas que la noche del jueves se ahogaron en el Mediterráneo al hundirse dos embarcaciones irregulares frente a las costas de Libia, informó a Efe una fuente de Seguridad en la ciudad de Zauara.

Según la fuente, que prefirió no ser identificada, barcos libios siguen trabajando en la zona ya se que se cree hay al menos otro centenar de personas desaparecidas.

"Al mismo tiempo, se ha lanzado una operación policial para desmantelar las mafias. Dos traficantes han sido ya detenidos", explicó la fuente, que criticó la falta de cooperación por parte del gobierno en Trípoli, considerado rebelde.

Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el puerto de Zauara explicaron, por su parte, que cerca de 90 cadáveres han sido ya recuperados y enviados al hospital de Zauara, uno de los principales bastiones de las mafias.

Una cifra que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) eleva a cerca de 200 pero que no ha sido confirmada aún por las autoridades locales.

"Uno de los barcos llevaba a 400 personas. Cerca de 200 de ellas procedían de campos de refugio en la provincia de Trípoli", explicó por su parte Basam Gharabli, responsable de inmigración en la ciudad de Sabratha.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar
el régimen tiránico de Muamar Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

2.500 muertes en 2015

El enfrentamiento en Libia es aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del Mediterráneo, que este año ha costado la vida a más de 2.500 personas, según datos de la ONU.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES