Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ban pide "diálogo" para crisis entre Venezuela y Colombia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó ayer que hasta el pasado 19 de agosto, cuando se cerró el puente que comunica Cúcuta y San Antonio del Táchira, fueron deportadas 1.097 personas.
EFE

Foto: AP

Ban Ki-moon. / Foto: AP

28 Ago, 2015 | Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este viernes a los gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un "diálogo constructivo" para resolver la crisis fronteriza.

"Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban dijo tomar nota del "resultado positivo" del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países "y del compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar estos retos".

Foto: EFE

Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta. / Foto: EFE

La oficina del portavoz añadió en el mismo comunicado que el sistema de Naciones Unidas está apoyando los esfuerzos que se efectúan sobre el terreno para hacer frente a las necesidades de las personas que necesitan asistencia humanitaria.

Derechos humanos

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por la tensión en la frontera y por las informaciones que han recibido "sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos".

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó recientemente la deportación de los colombianos que residen ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal puente que comunica ambos países.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó ayer que hasta el pasado 19 de agosto, cuando se cerró el puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), fueron deportadas 1.097 personas.

China

El secretario general de la ONU visitará oficialmente China la semana próxima para cumplir con una invitación del Gobierno de Pekín y reunirse con autoridades de ese país, informó ayer la organización.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES