Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Subastas de divisas no aseguran fondos al Puerto Libre
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, reiteró que la verdadera solución es decretar la libertad cambiaria para la región insular.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO JHONNATAN BENÍTEZ

El Puerto Libre va quedando relegado entre las motivaciones para viajar a Margarita por la disminución de las variedades de marcas y productos importados, estimó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio. / Foto: ARCHIVO JHONNATAN BENÍTEZ

29 Ago, 2015 | Ante el anuncio de que el Gobierno nacional convocará cuatro o cinco subastas en la primera semana de septiembre para la importación de productos navideños, la Cámara de Comercio señaló que estas formas de financiamiento no satisfacen las necesidades del Puerto Libre.

"Siempre hemos mantenido que las subastas no satisfacen las necesidades del Puerto Libre, porque participan todos los sectores comerciales del país", dijo Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

De concretarse, esta sería la tercera subasta convocada por el Ejecutivo en lo que va de 2015. La primera se destinó a los importadores de repuestos e insumos automotrices, por un monto de USD 350 millones. El primer tramo de esta oferta empezó a liquidarse en la primera semana de agosto.

La segunda oferta pública de dólares ascendió a USD 150 millones y se orientó a la adquisición de maquinarias y repuestos para el sector agrícola. Estas divisas se canalizan a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), cuya tasa de cambio actual es Bs 12,80 por dólar estadounidense.

Bellorín indicó que las asignaciones a empresas del Puerto Libre en las subastas convocadas por el Ejecutivo, han sido escasas. Apuntó que tiene conocimiento de que solo una compañía local recibió fondos en la subasta del sector de autopartes.

El dirigente gremial reiteró el llamado a que el Gobierno permita la comercialización de productos adquiridos con divisas del mercado libre.

"Tenemos que sacarnos el chip de que el Gobierno nos va a asignar divisas, queremos que nos dejen trabajar con las divisas que podamos adquirir en el mercado libre".

Defendió que la libertad cambiaria le ahorrará divisas al Ejecutivo. "El Gobierno no debe seguir regalando las divisas a cambio subsidiado".

"Glamour"

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, refirió que aún están a la expectativa de ser recibidos por los ministros de Turismo y Economía y Finanzas, para plantearles la propuesta de libertad cambiaria y otras reformas legales al Puerto Libre. Ya se han reunido con el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES