Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piratas del mar acechan a pescadores de Coche
Alrededor de diez embarcaciones fueron despojadas de los motores durante la última semana, denunció Rafael González, concejal del municipio Villalba.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los pescadores cochenses incorporan a todos los miembros de la familia a la labor de custodiar los peñeros. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Ago, 2015 | No menos de diez embarcaciones pesqueras fueron despojadas de sus motores en las costas de la isla de Coche, dejando a muchas familias sin el sustento diario, denunció el concejal del municipio Villalba, Rafael González.

El edil enfatizó que es alarmante la ola de robos de estas máquinas que se ha venido registrando en las tres últimas semanas, en perjuicio de los pescadores de esa isla.
Expresó que sospechan que no solamente desde el estado Sucre se estarían movilizando los llamados "lobos de mar", para robar los motores a los pescadores cochenses, sino también desde Margarita, por lo que solicitaron al gobernador Carlos Mata Figueroa y a las autoridades castrenses poner freno a esta preocupante situación.

González especificó que un motor de 40 HP marca Yamaha, tiene un costo que oscila entre los 700.000 y 800.000 bolívares, mientras que un 75 cuesta alrededor de Bs 1 millón 500.000, lo que hace imposible que los trabajadores del mar puedan reponerlos en breve tiempo.

Enfatizó que solamente con créditos por parte del Estado puedan adquirir nuevos motores, pero no todos tienen esa opción porque algunos de los afectados mantienen deudas con los organismos que les financian los enseres para faenar, incluidas las máquinas.

Vidas en peligro

Saturnino Lunar, pescador de la hermana isla, aseguró que no solamente los despojan de los motores, sino que también atentan contra sus vidas y refirió que la semana pasada salió un compañero desde Güinima con rumbo a Guaca, estado Sucre, y en el trayecto lo interceptaron los piratas del mar y luego de despojar la embarcación de sus dos motores, lo lanzaron al agua, salvando su vida porque afortunadamente fue avistado por los tripulantes de un peñero que pasaba.

También en San Pedro de Coche sustrajeron cuatro motores y otro en el sector Punta Honda de la capital cochense, todos Yamaha de 40 HP.

Llamado desesperado

Tanto el edil Rafael González como Saturnino Lunar, en nombre de la comunidad pesquera de isla de Coche, hicieron un llamado de auxilio al gobernador Carlos Mata Figueroa, así como a las autoridades que resguardan las costas de Nueva Esparta, a que refuercen los operativos de seguridad para evitar que la delincuencia los siga dejando sin sus enseres.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES