Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Creación del Ineguard sirvió de referencia a nivel internacional
La institución que agrupa y capacita a los guardavidas en la entidad insular arriba este viernes 28 de agosto a un año de su constitución legal y, según informó su presidente Rubén Yánez, tiene proyectado expandirse a cinco playas más en 2016.
Nota de Prensa

Foto: CORTESÍA.

Los salvavidas trabajan todos los días para velar por la seguridad de los bañistas. / Foto: CORTESÍA

28 Ago, 2015 | Hace un año Margarita se convirtió en la primera región de Venezuela y Latinoamérica en respaldar, mediante una ley, la constitución de un ente para salvaguardar la vida de las personas que disfrutan de las playas, hoteles, posadas y parques temáticos.

Fue así como nació el Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), organismo que cumple labores preventivas y que enfocó su constitución en tres ejes principales: "equipamiento, talento humano y legalidad; ese es el éxito que hemos tenido y el repunte que se ha dado a nivel internacional, convirtiéndose en punto de referencia para impulsar la fundación de instituciones similares autónomas en diferentes países". Así lo destacó Rubén Yánez, presidente del instituto, en el marco del aniversario de este departamento adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta.

Cabe destacar que el 28 de agosto de 2014, el Consejo Legislativo del estado aprobó y promulgó la Ley que rige la constitución del Ineguard, acción que se ha traducido en beneficio para la población, incluyendo la apertura de empleos directos en áreas recreativas, turísticas, deportivas y educativas.

Según nota de prensa, este cuerpo de salvamento "inició operaciones meses antes de esa fecha, el sábado 12 de abril de 2014 exactamente, durante la temporada de Semana Santa, en las playas El Agua y Parguito con un cuadro de 20 guardavidas capacitados previamente por el Centro Educativo Náutico YMCA de Caracas, Distrito Capital, único en el país con aval internacional".

Explicó Rubén Yánez que el instituto tiene una plantilla de 34 personas, entre directiva y guardavidas, mientras que han ubicado más de 200 puestos de trabajo en los principales hoteles, posadas y parques temáticos, restando solamente involucrarse en los condominios.

Precisó que hasta la fecha han certificado 294 guardavidas: 157 en aguas abiertas, 85 en piscinas, 32 en parques acuáticos, 10 en piscinas con olas y 10 asistentes de seguridad acuática.

A los hombres y mujeres de amarillo y rojo, colores de sus uniformes, se les puede ver activos en temporada regular todos los días, de diez de la mañana a cinco de la tarde, mientras que en época vacacional están de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Refirió que el gobernador los dotó de todos los implementos necesarios y no escatimó en calidad ni en precios. "Todo lo que se compró fue lo último en tecnología, son equipos de primera calidad, tanto a nivel prehospitalario, paramédico y de salvamento acuático. Faltan las embarcaciones marinas y otras unidades, pero el equipamiento principal se tiene al día", señaló.

Cero muertes por inmersión

Las estadísticas reflejan la efectividad de la labor del Ineguard en las cuatro playas donde están desplegados sus funcionarios (El Agua, Parguito, El Yaque y La Punta en isla de Coche), ya que desde su activación no se han producido ahogamientos.

"Las muertes por inmersión han ocurrido en hoteles que no estaban registrados, es decir, no están relacionadas con falta de vigilancia o de información y se produjeron fuera de las horas permitidas", explicó Yánez.

Indicó que durante este lapso han prestado asistencia en las riberas a 108 niños extraviados; se realizaron 157 rescates; 462 primeros auxilios y 197 enlaces institucionales.

Resaltó, por otra parte, que los eventos deportivos acuáticos que se realicen en la isla deben tener un aval de seguridad por parte del instituto y aportarles los guardianes cuando no los tengan.

Proyección a futuro

El titular del Ineguard recalcó que tienen proyectado expandirse a cinco playas más el próximo año, entre éstas Guacuco, Caribe y Punta Arenas, así como incluir los condominios como parte de la prevención para evitar ahogamiento en esos lugares; instalar la sede operativa, posiblemente en El Agua, y tener su propio campo de entrenamiento, por cuanto ahora están utilizando las piscinas de Guatamare.

Asimismo, está previsto continuar con los intercambios que hasta ahora han venido realizando como Argentina y que se estima iniciar próximamente con otros países como Brasil y Japón.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES