Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bank of America alerta sobre el peligro de hiperinflación de Venezuela
En su último informe mensual, la entidad indicó que un escenario de bajos precios del petróleo durante un largo período de tiempo debe ser tomado "de manera seria".
Redacción

foto: CORTESÍA

Bank of America Merrill Lynch. / foto: CORTESÍA

28 Ago, 2015 | La continuación del financiamiento monetario y la exacerbación del desequilibrio de los precios relativos “pueden conducir a la hiperinflación”, así lo destaca Bank of America Merrill Lynch en su último informe mensual.

Aseguran que un prolongado período con precios del petróleo en 40 dólares el barril puede incrementar significativamente las probabilidades de default. Señala que los precios del petróleo volvieron a caer en agosto y afectó la cesta venezolana, que se ubicó en 39,6 dólares el barril. Destacan que este precio es “el nivel más bajo desde la crisis de Lehman Brothers”.

Sin embargo, el banco estadounidense aclara que el contraste con la situación de los años 2008 y 2009 es que existían las perspectivas –que luego se cumplieron– de una recuperación del precio del crudo, lo que hoy no luce posible. Existe además el agravante de que el stock de deuda de Venezuela es hoy en día considerablemente mucho más grande.

El informe indica que debe ser tomado “de manera seria” un escenario de precios de petróleo “más bajo por un período prolongado de tiempo”.

La deuda y las elecciones

Bank of America también se refiere a los comicios parlamentarios y asegura que la suspensión de las elecciones "haría crecer la inestabilidad política”.

Asegura que una pregunta que surge es si la oposición escogería la vía de la cesación de pagos de la deuda “si alcanza el poder”. Se refiere a quienes han considerado un refinanciamiento de las amortizaciones de deuda, lo que ha despertado preocupación sobre la voluntad de pago de la oposición.

Al respecto, el informe asegura que ven tales comentarios bajo la perspectiva de la política electoral, en la que “la oposición ciertamente tiene un gran incentivo a hacer que el gobierno cargue con un costo político por pagar 5,5 millardos de dólares en servicio de la deuda en los cuatro meses anteriores a las elecciones”.

Sin embargo, el banco estadounidense sostiene que en un gobierno de oposición sería muy probable que se lleve a cabo un ajuste económico al inicio de la administración, incluyendo una apertura del sector petrolero y así generar un bienestar significativo y una percepción positiva hacia los mercados”, según la página web de El Nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES