Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






25% de alumnos de colegios privados migraron al cerrar el año
La presidenta (e) de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Yanet Márquez, confirmó que un alto número de docentes también se fue del país en busca de mejores oportunidades de vida.
Dexcy GuédezG.

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Las autoridades de la Andiep, consideran alarmante la emigración de estudiantes, tan pronto culminó el año escolar. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

28 Ago, 2015 | Alarma e impotencia expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), al hacer un balance del recién culminado año escolar y constatar que alrededor del 25% de los alumnos en todas las etapas educativas, emigraron a otros países tan pronto concluyó el periodo lectivo.

La presidenta encargada de esa asociación Yanet Márquez, expresó que los argumentos para justificar el retiro dado por los padres y representantes, coinciden en que se marchan del país para continuar sus estudios, debido a la falta de estabilidad y oportunidades en Venezuela.

Precisó que los países preferidos en todos los casos, fueron en este orden Panamá, Ecuador, Brasil, Chile y Estados Unidos, mientras que los que partían a Europa, prefirieron España y Portugal.

Igualmente, entre los más de 350 planteles agremiados en todo el país, no menos de 40 docentes comenzaron a renunciar desde el mes de abril pasado, para irse al exterior a buscar mejores oportunidades y salarios.

Márquez reiteró que contrario a la migración que esperaban luego del ajuste de las tarifas y mensualidades en los colegios, las estadísticas indican que solamente un 0,01% se cambió a la educación oficial.

"La mayoría buscó otras opciones, pero siempre en otros planteles privados de la jurisdicción en la que habitan", subrayó Márquez.

Comparó que desde el año 2000, se inició la emigración de profesionales, e incluso esperaban concluir el bachillerato para marcharse del país, pero este año observan con preocupación que se fueron alumnos desde la etapa inicial, básica y general.

Esfuerzos editoriales

Por otra parte, en relación a la situación de las editoriales sobre la escasez de textos en los planteles privados, Márquez remarcó que se sabe que existen algunas editoriales que todavía tienen material para atender el año escolar que iniciará el 16 de septiembre.

Reiteró que para paliar la escasez de textos escolares por falta de papel, por no contar las editoriales con las divisas para importarlo, los colegios se han organizado con ferias internas para el nuevo año escolar, para el reciclaje de libros.

En Margarita

La presidenta nacional de la Andiep, confirmó que se encuentran delineando el programa especial para celebrar desde Margarita, el cuadragésimo primer aniversario de fundación de esa institución. La fecha definitiva es el 16 de octubre y el lugar escogido es el hotel Puertas del Sol, en Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES