Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Casas de cambio operan a pérdida en Margarita
Los operadores cambiarios aseguran que más del 50% de esos establecimientos, han cerrado sus puertas en la entidad insular, debido a la poca actividad.
Dexcy Guédez

Fotos: CARIDAD LEAL

Menos de la mitad de las casas de cambio en Margarita, se encuentran operando actualmente. / Fotos: CARIDAD LEAL

27 Ago, 2015 | Las tres únicas casas de cambio que mantienen sus puertas abiertas en Margarita, se encuentran operando a pérdida, debido a que la inactividad es casi total en esos establecimientos.

Tony Sciortino, ex directivo de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio y operador cambiario de Nueva Esparta, aseguró que más del 50 por ciento de esos establecimientos, han sido cerrados en la zona.

Actualmente en esta región solamente se encuentran operativas Zoom, Cambios Cusco e Italcambio, pero operando sin obtener ganancias.

Enfatizó que la situación de esos negocios en la Isla, es conexa a la del país, como consecuencia de la fuerte recesión económica que se vive en los últimos tiempos.

Comparó que la crisis es similar a la que vive el Puerto Libre, al no poder reponer los inventarios, mientras expuso que los operadores cambiarios vendieron sus inventarios al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), a la espera de poderlos recuperar pero eso nunca ocurrió.

Precisó que en el ámbito nacional, los operadores cambiarios recibieron divisas en tres oportunidades en el lapso de dos meses, pero para las casas de cambio de Margarita, nunca llegaron los dólares.

“El Simadi está paralizado, por lo que las casas de cambio se encuentran inactivas, tratando de sobrevivir y llegando a acuerdos con el personal para pagarles prestaciones sociales doble, porque no se puede mantener una carga de empleados cuando no se está produciendo absolutamente nada”, subrayó Sciortino.

Autoabastecidas

El operador cambiario indicó que la actividad principal que movilizaba esos establecimientos era el turismo internacional y nunca solicitaban divisas al Banco Central de Venezuela, porque se autoabastecían.

Recalcó que desde que desapareció “la época de oro” del turismo alemán, holandés, canadiense y trinitario, entre otros, comenzó la debacle en las casas de cambio locales.
Aseguró que en el país hay tres grandes del mercado negro, que se llevan lo poco que entra en divisas, sin pagar impuestos ni hacer declaraciones, aunque reconoció que los cambistas ilegales en el país, tampoco tienen una situación fácil porque no hay dólares para repartir.

En el recuerdo

El operador cambiario Tony Sciortino, precisó que las casas de cambio cerradas a lo largo de los últimos años son Cambios Insular, Febres Parra, Caribe Express y Porlamar Atlantic, las cuales solo quedan en el recuerdo. Acotó que debido a la situación económica del país, no vislumbran un panorama positivo en el corto y mediano plazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES