Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoteles reportan caída de ocupación por crisis en frontera
El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, aseguró que los turistas colombianos que habían tenido problemas para el regreso, han logrado salir de Margarita.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los hoteles de la entidad reportan caída de la ocupación por el cese de entrada de turistas colombianos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

27 Ago, 2015 | El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, informó que desde el pasado fin de semana, los hoteles de Margarita, reportan una caída de 5% con relación al fin de semana anterior, consecuencia de la crisis que se vive con el Estado de Excepción decretado por el gobierno venezolano en las fronteras con Colombia.

Yapur destacó que para la isla de Margarita, el mercado colombiano de turistas es el más grande con el que cuentan hasta el momento, seguido por el de Brasil y Argentina, pero el primero casi los duplica en número de visitantes.

No obstante, temen que en los próximos días se incremente la caída de la ocupación por la cancelación de ese mercado que contrata directamente con los hoteles de la región, a través de las operadoras de Cúcuta y Bucaramanga.

Detalló que el turismo procedente desde el vecino país es el principal mercado internacional que llega a todo el país y especialmente a Margarita, a la par que destacó por la frontera entra el 75% de los colombianos a nuestro país.

Precisó que los estados que estarán más afectados por el cierre de la frontera turísticamente hablando, serán Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Nueva Esparta.

Caída y recuperación

El gremialista indicó que si bien es cierto que según cifras oficiales de Migración, el turismo receptivo neogranadino descendió el año pasado en un 63,70% en comparación con el 2012, durante lo que va de 2015 ha mostrado una recuperación todavía no cuantificada, pero es debido al valor del peso colombiano frente al bolívar.

"Era la única corriente de turistas que se había venido recuperando este año", apuntó Yapur.

Estadísticas que dio a conocer Conseturismo, indican que mientras en 2012, ingresaron por el muelle internacional de El Guamache, 36.407 turistas colombianos y en 2013 entraron 21.797, durante 2014 solamente llegaron a Margarita 7.912 visitantes de ese país, registrándose una fuerte caída por encima del 63%.

Las cifras provenientes del Ministerio de Turismo, también revelan que por el aeropuerto internacional Santiago Mariño, ingresaron a Margarita, 26.608 turistas y en 2013, unos 17.773, en tanto que el año pasado llegaron 15.191, lo que marca un descenso en el ingreso de turistas colombianos del 14,53%.

Mercado estancado

El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo regional, exhortó al gobierno central a buscar soluciones a los problemas de la frontera, como única manera de poder reactivar ese mercado para el negocio turístico regional. Mientras eso no suceda, la corriente turística se mantendrá estancada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES