Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Instituciones apoyan difusión de la cultura mapoyo en la Isla
Una representación de la comunidad indígena del estado Bolívar inició una visita al estado Nueva Esparta con el fin de compartir sus vivencias, lo que les permitirá avanzar en su objetivo de recuperación cultural.
Luisana Ramos Píno

Foto: GENESIS TORANI

El Centro de la Diversidad Cultural donó la colección audivisual Venezuela Plural, compuesta por 50 documentales, al fondo bibliográfico del Iasbtiene. / Foto: GÉNESIS TORANI

25 Ago, 2015 | La designación de la tradición oral del pueblo mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha permitido sacar del anonimato a toda una comunidad milenaria.

El cacique Simón Bastidas junto a su nieto Juan Jairo, comenzaron este lunes una serie de encuentros en la Isla enfocados en difundir la cultura mapoyo y la lucha que han tenido para sobrevivir.

Benito Irady, director del Centro de la Diversidad Cultural, señaló que para ser designado como Patrimonio, la Unesco evaluó el compromiso que asume el Estado venezolano para salvaguardar a ese pueblo.

Uno de estos compromisos fue el reconocimiento del derecho de propiedad sobre 256 mil hectáreas de terrenos en el municipio Cedeño del estado Bolívar, donde históricamente ha vivido esta comunidad.

La Unesco también consideró en peligro de desaparición a la tradición oral de los mapoyo, por el hecho de que existan apenas tres hablantes vivos de esta lengua.

Una medida de preservación es el estudio del lenguaje para rescatarlo del desuso. Al ser un idioma emparentado con las lenguas de etnias caribeñas, puede ser reconstruido. En ese sentido se prepara la edición de un diccionario y se estimula a hablantes de la lengua a transmitirla a los más jóvenes.

El Centro de la Diversidad Cultural produjo un documental con la historia de los mapoyo. También impulsa foros y charlas, como el realizado este lunes en la Biblioteca Central Pública "Loreto Prieto Higuerey", en La Asunción.

El reconocimiento de la Unesco fue producto de un largo trabajo de investigación sobre las tradiciones. En cada una de las etapas de la investigación se debió contar con la aceptación del pueblo indígena.

"Llegaron (el pueblo mapoyo) en un momento feliz al corazón de nosotros cuando casi se apagaba esa llama, que aún está amenazada, pero ese carbón será suficiente para encender el alma y el espíritu venezolanista", dijo Leopoldo Espinoza Prieto, director de la red de bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta (Iasbtiene).

Rescate cultural

Simón Bastidas, cacique de la comunidad mapoyo, indicó que después del logro histórico del reconocimiento de la propiedad sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado, ahora se enfocan en recuperar la cultura.

La autoridad considera que el entusiasmo de los niños y jóvenes de la comunidad brinda el impulso necesario para este propósito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES