Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se requieren USD 200 millones para salvar temporada decembrina
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional, expresó la necesidad de que el resto de las cámaras empresariales, gremios profesionales y laborales, se sumen a la campaña por la libertad cambiaria.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los importadores anuncian acciones de calle para lograr las divisas necesarias para diciembre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

25 Ago, 2015 | El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, precisó que los importadores y empresarios del Puerto Libre requieren de al menos 200 millones de dólares para garantizar la mercancía suficiente para la temporada decembrina.

En razón de eso, desde hace dos fines de semana emprendieron una campaña de opinión para que el Gobierno conceda la libertad cambiaria, de manera que el comercio local y los prestadores de servicios turísticos puedan fijar tarifas y precios tanto en bolívares como en dólares, y así recibir pagos en moneda extranjera.

Explicó que con eso tendrían garantizada una fuente de ingresos en dólares, evitando tener que recurrir al Gobierno y sus instituciones financieras para que les otorguen las divisas.

Bellorín enfatizó que con ese monto, perfectamente pudieran surtir las tiendas y salvar la temporada decembrina, garantizando los atuendos y los ingredientes para los platos propios de esa época del año.

Estimó que las importaciones para Navidad y Año Nuevo, en lo que concierne a la parte de confección, tardarían 45 días y en el caso de delicateses, embutidos, charcutería y quesos, la demora sería de al menos 60 días, tomando en cuenta que generalmente vienen desde Europa.

Dijo que incluso pudieran tardar más esos rubros, debido a los permisos sanitarios que requiere ese tipo de productos.

"Nosotros somos el principal destino turístico de los venezolanos, desde el mes de diciembre del año pasado hemos estado solicitando la libertad cambiaria que permita a los comerciantes de la Isla adquirir las divisas en el mercado libre cambiario", expresó Bellorín.

El dirigente empresarial recordó que la semana antepasada iniciaron una serie de visitas a personas e instituciones del Gobierno, para hacer sentir la necesidad de que a esta entidad se le otorgue la libertad cambiaria.

Respuesta oficial

El presidente de la Cámara de Comercio y segundo presidente de Consecomercio subrayó que han insistido en la necesidad de que el Puerto Libre pueda operar sin trabas y a pesar que desde el pasado diciembre vienen insistiendo con la libertad cambiaria, no ha habido una respuesta oficial, por lo que exhortó al alto gobierno a atender las peticiones de los empresarios locales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES