Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colegios recurren al "reciclaje" ante escasez de libros de textos
La presidenta (e) de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) informó que contactan con las editoriales para conocer sus actuales inventarios y así poder sugerir la bibliografía a utilizar en el aula.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

La escasez de textos escolares lleva a los colegios privados a "reciclar" el material bibliográfico. / Foto: ARCHIVO

22 Ago, 2015 | Ante la dificultad de las editoriales para imprimir textos escolares por falta de divisas, los colegios privados del país se aprestan a recurrir al "reciclaje" de libros al inicio del próximo año escolar.

Yanet Márquez López, presidenta encargada de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), expresó que la situación es preocupante, pese a que los colegios agremiados no laboran con textos únicos y que cada institución trabaja con hasta tres editoriales diferentes, dada la situación que enfrenta esa industria.

Dijo que han adelantando conversaciones con las principales editoriales para conocer el inventario a disponer y poder así sugerir a los alumnos el material bibliográfico a utilizar en el aula para el año escolar que iniciará el 16 de septiembre.

Márquez López informó que la alternativa más adecuada para encarar las dificultades de conseguir textos en las librerías es la utilización del internet, pero eso es principalmente en la etapa de educación media general.

Explicó que en la etapa de educación inicial y los primeros años de básica general, es más necesaria la presencia física del texto, puesto que eso facilita el control del avance pedagógico en los niños, sobre todo en Matemáticas y Lenguaje.

Ferias escolares

La presidenta encargada de la Andiep confirmó que en reuniones que han realizado con padres y representantes de los más de 350 colegios afiliados en el ámbito nacional, han asomado la posibilidad de realizar ferias escolares con textos en buenas condiciones.
Destacó que hasta ahora ha habido buena acogida con la propuesta, por lo que aguardan el inicio del año escolar a fin de realizarlas. Para ello esperan el respaldo de la comunidad educativa de cada plantel.

Poca migración

Por otro lado, Márquez aseguró que hasta el momento han observado poca migración de alumnos a la educación pública, tras conocerse los ajustes en las matrículas y mensualidades en planteles privados.

Sin embargo, acotó que la autoridad única en Educación, Noris Soto, ha expresado la disposición de cupos para recibir a quienes migren a la educación bolivariana, que según expresó, ofrece opciones extraacadémicas y cuenta con un excelente pensum de estudios.

Sin divisas

La dirigente nacional de la Andiep, Yaneth Márquez, expresó que centran sus esperanzas en que el Gobierno termine de otorgar las divisas a la industria editorial, para que comience a normalizarse la distribución de textos escolares a todos los niveles de la educación y, de esta manera, mantener la excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES