Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Prospección arqueológica busca iluminar la identidad guaiquerí
La investigación interinstitucional busca desenterrar objetos de los pobladores originarios, que permitan reconectar a las comunidades guaiqueríes del presente con sus ancestros.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Los arqueólogos María Magdalena y Andrezj Antezak resaltan que la cooperación con las comunidades es fundamental para el éxito de las prospecciones. / Foto: GÉNESIS TORANI

14 Ago, 2015 | Una investigación arqueológica pretende descubrir piezas tangibles de los pobladores guaiqueríes, lo que, entre otros objetivos, permitiría conocer los lazos de continuidad de la sociedad margariteña con su pasado remoto.

En la investigación participan académicos de cinco instituciones: los profesores María Magdalena Antezak y Andrezj Antezak afiliados a la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar y representantes del Proyecto Nexus 1492 de la Universidad de Leiden, de Holanda; los antropólogos culturales Cecilia Ayala y Werner Wilbert, de la Fundación La Salle y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), respectivamente. Además apoyan el Instituto de Patrimonio Cultural y la Guardia Nacional Bolivariana.

La investigación ya ha avanzado con la realización de una serie de reuniones con representantes de las comunidades guaiqueríes.

En Nueva Esparta aún hay personas en las poblaciones que mantienen la memoria de los asentamientos aborígenes y sus costumbres, que es un conocimiento primario para guiar a los investigadores a identificar la posible ubicación de yacimientos arqueológicos.

El matrimonio Antezak tiene 30 años rescatando del olvido piezas de cerámica, tejidos, artesanías y herramientas de trabajo de los pobladores originarios de las islas del Caribe venezolano.

Han estudiado extensamente el Archipiélago de Los Roques, donde han encontrado artefactos de la época previa a la conquista europea. María Magdalena Antezak señaló que los actuales roqueños no tienen nexos culturales con los fabricantes de las piezas halladas. Al contrario de lo que ocurre en Nueva Esparta, donde aún hay rasgos culturales indígenas que sobreviven en la memoria y en la práctica cotidiana de la comunidad guaiquerí.

"Poder identificarse con cosas que no tienen y que sólo la arqueología puede proporcionar. Ellos se sienten guaiqueríes, pero no tienen objetos con los cuales identificarse", dijo Andrezj Antazak.

El hallazgo de artesanías y utensilios indígenas permitirá estudiar la continuidad y discontinuidad del pasado indígena con el perfil sociocultural de la Nueva Esparta actual.

El profesor Antazak destacó que el hallazgo de objetos tangibles permitirá iluminar el pasado histórico de la isla para los tiempos actuales.

"Existe un gran interés para ver continuidades. No como se ha enfocado en muchos casos, no en todos, que se habla de ruptura, que la conquista destruyó, etcétera. Ciertamente sí, pero nosotros queremos ver si en la cultura de los guaiqueríes del siglo XVIII, XIX, XX y de nuestros días hay una continuación de una tradición ancestral", dijo.

La antropóloga cultural Cecilia Ayala destacó que esta es la primera investigación interdisciplinaria emprendida en Nueva Esparta, con arqueólogos entrenados para detectar objetos del período prehispánico.

Andrezj Antazak agregó que desde la década de 1950 la investigación arqueológica de Nueva Esparta ha avanzado poco o nada.

Werner Wilbert, refirió que ya iniciaron la excavación de pozos de prueba en la zona de El Tirano. En esta área se desarrolla la etapa de prospección en la que se esperan conseguir los primeros objetos que justifiquen iniciar una excavación arqueológica.

Principio Comunitario

Uno de los principios del estudio arqueológico de las poblaciones Guaiqueríes será apoyarse en las comunidades, en tanto bancos de la memoria colectiva y compartiendo el conocimiento para reforzar su identidad cultural. Por ello se han celebrado conferencias como la de este miércoles en la Casa de la Cultura Antonio Millán en el sector de La Cruz Grande.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES