Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoteleros sortean escollos para mantenimiento
El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo insular, José Yapur, precisó que los costos para la reparación de ascensores y aires obligan a elevar los precios de servicios.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios hoteleros enfrentan serios problemas para el mantenimiento de piscinas y equipos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

14 Ago, 2015 | Los hoteles de las islas de Margarita y Coche han logrado abastecerse con los insumos necesarios para la preparación diaria de los alimentos, a pesar de las dificultades y lo complicado de la situación para proveerse de comida, así como artículos de limpieza y aseo personal para garantizar el mejor servicio a sus huéspedes.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, dijo que no obstante, los empresarios del sector hotelero enfrentan muchas dificultades para el mantenimiento, porque no consiguen repuestos, además que han subido mucho los precios.

Detalló que la adquisición y reparación de equipos se hace cada día más cuesta arriba, sobre todo en repuestos para ascensores, aires acondicionados y plantas eléctricas, lo que afecta no solamente la operatividad sino también los precios en los servicios.

Aclaró que cuando hablan de equipos, se refieren incluso a instrumentos de utilería para los restaurantes de los hoteles, e igualmente resulta dificultosa la adquisición de lencería y toallas.

Yapur comparó que hace apenas unos meses, un plato para el restaurante costaba entre 80 y 90 bolívares, y hoy está por encima de los 500 bolívares el costo de cada pieza.

"Parece mentira pero para la parte de mantenimiento hay más dificultades que para la parte de insumos alimentarios y de consumo diario", acotó Yapur.

También están teniendo dificultades para el mantenimiento de las piscinas, por cuanto los productos para hacerle el tratamiento continuo están escasos y cuando los ubican, los precios son exorbitantes.

Ocupación promedio

En cuanto al comportamiento de la presente temporada vacacional, Yapur refirió que el promedio de ocupación ha sido de un 62%, ya que se registró una inexplicable caída del fin de semana del 7 al 9 de agosto, sin embargo, los primeros días de la semana siguiente muchos hoteles registraron una ocupación por encima del 80%.

Aseguró que la tendencia es a mantenerse entre 70% y 75% de ocupación a lo largo de este año, porque persisten las trabas para viajar a la Isla.

Esperan que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos certifique los permisos para el ferri Aurora V, lo que implicaría el ingreso de unos 800 pasajeros diarios más por vía marítima.

Juego trancado

José Yapur dijo que en un buen domingo tienen apenas 27 vuelos que trasladan un total de 3.400 pasajeros, y ese movimiento se registraba un viernes en la noche en la época que Avensa y Servivensa estaban operativas. El juego sigue trancado para las líneas aéreas porque además que no se les otorgan los dólares para repuestos y mantenimiento de la flota, tampoco se terminan de definir los montos de las tarifas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES