Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diferencia cambiaria atrae turismo brasileño y colombiano a Margarita
La directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, Mariaynés Murillo, exhortó a las autoridades gubernamentales a garantizar la seguridad en esos segmentos.
Dexcy Guédez

Archivo

Las autoridades de la Escuela de Hotelería y Turismo exhortan a una mayor capacitación al personal de atención al público. / Foto: ARCHIVO

10 Ago, 2015 | Desde el ámbito académico regional, representado por la directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, Mariaynés Murillo, se percibe que las debilidades de la disparidad cambiaria del bolívar frente al dólar se han convertido en una fortaleza para el despertar del turismo internacional hacia Margarita.

Confirma que una de las fortalezas de Margarita para competir en el Caribe en estos momentos es precisamente las diferencias en la tasa de cambio, lo cual resulta sumamente favorable para el turismo local, tanto que se observa en esta temporada vacacional que ciertos segmentos de turistas brasileños se movilizan desde Boa Vista por carretera, recorriendo los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui, hasta llegar a la Isla.

También observa un interesante renacer del turismo desde Colombia, gracias a las conexiones con estados vecinos como Zulia y Táchira, para ganar el acceso hacia Margarita, con buenas cantidades de turistas neogranadinos.

Insiste que esas ventajas circunstanciales convierten en objetivo a Margarita como parte del Caribe y, por tener esa condición económica que ahora les favorece a ellos, despierta mayor interés y se movilicen por carretera.

Murillo enfatizó que para lograr mantener ese flujo de turistas desde los dos países vecinos, es necesario garantizarles las condiciones de seguridad, que es lo más importante para volver a repotenciar a Margarita como destino turístico.

Además de garantizar el resguardo en las vías, es necesario mantener las mismas en buenas condiciones para que los turistas provenientes de los países cercanos puedan convertirse en agentes multiplicadores y se incremente el flujo de visitantes, mientras persista la actual coyuntura económica.

Temporada con buen pie

La autoridad académica percibe que en este momento existe cierto flujo turístico en el mercado nacional tanto por vía aérea como marítima, bastante favorable para los prestadores de servicios turísticos.

Sin embargo, también ha constatado en negocios de alimentos y bebidas, que no se siente la temporada a nivel de ventas, por lo que se mantienen a la espera que arranque el movimiento comercial para poder emitir un balance más acertado sobre la temporada vacacional que, al menos, se ha iniciado con buen pie.

Indicó que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano es lo que genera una corriente turística nacional hacia las islas de Margarita y Coche, pero si los venezolanos siguen encontrando las limitaciones de transporte, especialmente del aéreo, se quedan en otros destinos nacionales.

Sin embargo, las bellezas naturales, el clima, playas y su gente aún hacen de Margarita uno de los destinos más apetecidos en el Caribe, por lo que los potenciales visitantes nacionales se esfuerzan por llegar hasta esta zona del país.

Apuesta a lo positivo

Murillo enfatizó que a pesar de las adversidades económicas, hay que seguir trabajando por Margarita y por el país, sin añorar las cosas del pasado, sino más bien repensando en lo que se tiene y lo que se desea tener para el futuro. “En el diálogo y el consenso, pensemos lo que pensemos, es donde está el detalle para poder alcanzar el bienestar para nosotros mismos y para el país”.

Puso de relieve que al hacer el estudio de las dimensiones de la calidad en la prestación de los servicios que se prestan en hoteles, restaurantes y otras áreas, encuentran debilidades que pueden vencerse con la capacitación constante del personal.

Planteó la urgencia que las mismas organizaciones deben velar por la evaluación del desempeño laboral y, con base a la respuesta que la evaluación emita, establecer algunos mecanismos para corregir las debilidades detectadas.

Detalló que una de las principales debilidades es el idioma, ya que tradicionalmente se ha utilizado el inglés como el principal; sin embargo, situaciones coyunturales como la actual, cuando el turista brasileño está ganando terreno hacia la entidad insular, requiere que el personal domine el portugués para poder atender los requerimientos de ese segmento extranjero.

Puerto Libre relegado como atractivo

La directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Udone, Mariaynés Murillo, consideró que a través de los años ha habido un cambio paulatino en cuanto al flujo de turistas que se moviliza hacia la Isla, lo que está asociado a la pérdida de disponibilidad de artículos comerciales importados bajo el régimen de Puerto Libre, que se encontraban con facilidad.

Eso obliga a una recomposición del turismo que no solo debe basarse en el comercio, sino por ejemplo: mirar a la actividad de sol y playa, pero complementar con los atractivos culturales, dirigiendo las visitas hacia los patrimonios históricos y religiosos.

También la parte artística son aspectos muy atractivos, al igual que las artesanías y otros productos distintivos regionales.

No solamente hay que darle el sentido del comercio al turismo, se deben utilizar todos los recursos existentes para hacer funcionar esa actividad con todo y las actuales limitaciones.

La situación de desabastecimiento de alimentos y artículos básicos está afectando el movimiento turístico hacia Margarita.

“Nosotros somos un pueblo joven y con dinamismo, y yo pienso que de esa manera podemos salir adelante”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES