Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo obispo de Margarita asumirá el cargo en 60 días
Monseñor Fernando Castro fue designado por el papa Francisco y recibirá la diócesis del administrador diocesano, Pbro. Darío Salazar, quien se mantendrá provisionalmente por dos meses más hasta su llegada.
Dexcy Guédez

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Rueda de prensa. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

5 Ago, 2015 | A las cinco de la mañana, hora de Venezuela, 12 del mediodía hora de Roma, este martes el papa Francisco anunció desde la Santa Sede la designación de monseñor Fernando José Castro Aguayo, de 64 años, como nuevo obispo de la Diócesis de Margarita.

Ese cargo venía siendo ocupado temporalmente por el administrador diocesano, presbítero Darío Salazar, desde el 19 de septiembre del año pasado cuando el obispo titular, Jorge Aníbal Quintero Chacón, se encargó de la Diócesis de Barcelona, estado Anzoátegui.

El administrador diocesano, al anunciar la designación, expresó satisfacción ante el nombramiento de Castro Aguayo por parte del papa Francisco, tras casi un año de permanecer vacante la posición.

"El papa Francisco ha designado como obispo de Margarita a monseñor Fernando Castro Aguayo, hasta ahora obispo auxiliar de Caracas, teniendo bajo su administración la parte Este de la Arquidiócesis", agregó Salazar.

Precisó que en dos meses el obispo designado viajaría a la Isla a tomar posesión de su cargo, y aclaró que la Santa Sede hizo la elección del nuevo obispo esperando un
lapso de hasta dos meses para que se posesione oficialmente de la diócesis.

Es evidente que el alto prelado no estará oficialmente como obispo durante las festividades de la Virgen del Valle, cuyos preparativos avanzan y en la que esperan la presencia de más de 60.000 fieles.

Carta a los fieles

Al conocer la decisión papal, que lo coloca al frente de la grey neoespartana, monseñor Castro Aguayo emitió una emotiva carta dirigida "¡Al Pueblo de Dios que peregrina en Margarita! ¡Salud y paz!", en la que acepta el nombramiento, calificándolo como una "sorpresa de Dios", publicó El Universal.

El sacerdote puso de relieve que "todos los momentos importantes de mi vida llevan el signo de la presencia de la Madre de Dios. En este momento estoy seguro que es Nuestra Señora del Valle, la Santísima Virgen María, la que me llama a Margarita a través del papa Francisco. Ella guiará y acompañará nuestros pasos".

"Como todos pueden imaginar, agradezco profundamente al Buen Dios esta caricia suya y me dispongo en su nombre a ser un margariteño más, a disfrutar de su hospitalidad, a conocer sus bondades, sus tradiciones y a crecer en la fe en Jesucristo", dijo.

En sus primeras palabras como obispo designado de Margarita, monseñor Castro también saludó a la Iglesia: "Quiero en estas primeras palabras enviar un saludo a mis hermanos sacerdotes. Les pido que me ayuden a ser un servidor, un pastor, un hermano. También saludo a las religiosas y religiosos, y a los miembros de las diversas iniciativas apostólicas que trabajan en la Diócesis de Margarita".

Continuó: "A todos los bautizados, a todos los creyentes, a todos los que habitan en las islas de Margarita, Coche y Cubagua, a todos los que emigran a otros lugares de Venezuela y el mundo y tienen su patria chica en el estado Nueva Esparta. A todos: ¡paz, salud y la bendición de Dios!".

El saludo del religioso incluyó un abrazo "a los pescadores, a los niños, a los jóvenes, a las familias, a los enfermos y a los ancianos, y especialmente a todos los que padecen algún tipo de necesidad. A todos les envío el consuelo y la bendición de Dios y a la vez mis deseos de acompañarlos y compartir con ustedes la alegría del Evangelio".

Fernando Castro concluyó su salutación pidiéndole "a todos los margariteños que en las próximas fiestas de Nuestra Señora del Valle rueguen por el ministerio episcopal que oportunamente iniciaré, para que yo sea el pastor que con todos pueda animar y servir a una Iglesia evangelizadora, misionera, renovada y misericordiosa, a la medida del corazón de Cristo Buen Pastor".

Trayectoria

Monseñor Castro Aguayo nació en Caracas el 29 de julio de 1951 y obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad Católica Andrés Bello, en la capital. Completó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el "Studium Generale" de la Prelatura Personal del Opus Dei en Venezuela y en el Colegio de la Santa Cruz en Roma. Alcanzó un doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, España, y recibió la ordenación sacerdotal en Roma, el 31 de mayo de 1984 del Opus Dei. El 27 de junio de 2009 fue nombrado obispo titular de Ampora y auxiliar de Caracas, y recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre del mismo año.

Además, es vicepostulador de la causa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES