Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alta demanda de personal y formación en gastronomía
En el estado Nueva Esparta existe una nutrida gama de cursos para ser un profesional de la cocina. Hay escuelas que enfatizan la cocina internacional, o la venezolana sin olvidar el aspecto gerencial.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Estudiantes del curso de Alta Cocina Profesional de La Casserole, en el medio de la preparación de un menú venezolano para una degustación evaluada. / Foto: GENESIS TORANI

5 Ago, 2015 | En los últimos tres años se han expandido las opciones para adquirir formación profesional en el área de gastronomía y gestión de negocios relacionados con la cocina.

El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, con 11 años de fundado, es uno de los centros de estudios pioneros en esta disciplina en Nueva Esparta.

Esta institución ofrece la especialización técnica en Gastronomía, menciones Chef Internacional, y Panadería y Repostería.

Clara Martínez, directora académica del Instituto Iberoamericano, refirió que hay una alta demanda entre bachilleres y jóvenes por adiestrarse para preparar alimentos y saber gestionar empresas relacionadas con la gastronomía.

Martínez agregó que para muchos profesionales, la gastronomía les abre mayores oportunidades laborales que otras carreras. Sin embargo, resaltó la importancia del compromiso con lo que se hace para ser exitoso en esta profesión. “El que no ame la cocina, no puede estar aquí”, acotó.

El pensum de estudios de esta especialización cubre aspectos teóricos como la terminología culinaria, la historia de la gastronomía, gerencia de restaurantes, así como técnicas de cocina, higiene y manipulación de alimentos, entre otras asignaturas.

El programa del Iberoamericano se completa en un período de 19 a 24 meses, incluyendo el tiempo para la presentación de un proyecto final compuesto por una tesis y la realización de cinco menúes de cinco tiempos (o platos) distintos, que corresponde al proyecto final.

También está la opción de cursos de cuatro meses para certificarse como cocineros. La información detallada sobre los requisitos de admisión puede consultarse en la web www.institutoiberoamericano.com.ve

Especializados en Venezuela

El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es la escuela de cocina fundada por el reconocido Sumito Estévez. Sigue una filosofía basada en los principios de: creer en la cocina como un oficio, integrar al estudiante con la comunidad, la cocina venezolana como eje trasversal, y practicar la cocina ecológica.

Krusbery Valerio, directora académica del ICTC, destacó: “Somos conservadores con los sabores de la cocina tradicional venezolana pero le damos a nuestros estudiantes la libertad de experimentar con las presentaciones”.

El taller avanzado del ICTC consta de tres niveles que se completan en un año. La admisión es muy competitiva, ya que al año se presentan de 50 a 60 aspirantes pero hay cupos para clases de solo 18 a 26 alumnos. Más información en: www.ictcmargarita.wordpress.com

Toque Francés

La Casserole, ubicada en La Asunción, ofrece el certificado en Alta Cocina Profesional, estructurado en tres niveles que se completan en nueve meses. Alejandra Orta, directora académica, indicó que sobre la base de las técnicas de cocina francesa van capacitando a los estudiantes en una gran variedad de gastronomía internacional y venezolana. Para más información escribir a la dirección de email: lacasserolemargarita@gmail.com

Opciones públicas

La Unefa estableció un convenio con el Círculo Militar de Pampatar para impartir el Curso de Formación Continua en Producción y Servicios de Alimentos y Bebidas.

Ingrid Franco, coordinadora del programa, refirió que las inscripciones están abiertas para este curso gratuito y que tiene duración de seis meses. Es un programa integral que cubre desde la preparación de alimentos y bebidas, hasta panadería, gestión de bares, entre otras destrezas. Para inscripciones, pasar registrándose por el Círculo Militar o comunicarse con Franco al teléfono 0414-794.3483.

La Fundación para el Desarrollo Integral, un ente adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ofrece el curso de chef de cocina que tiene una duración de 18 meses y se imparte un día a la semana. Betsy Landaeta señaló que este horario se adapta a las necesidades de cocineros con experiencia práctica pero que carecen de certificación profesional. Los alumnos de esta escuela alcanzaron el segundo lugar en el Concurso de Cocina Creativa Margariteña 2014. Están localizados en Galerías Fente, nivel Galería, local A9 y A10.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES