Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






85% de laboratorios clínicos de la Isla en cierre técnico por falta de reactivos
La directiva del Colegio de Bioanalistas confirma que la escasez de los materiales esenciales para practicar pruebas de laboratorio ha tocado fondo.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los laboratorios clínicos de la entidad están sufiendo una fuerte escasez de reactivos / Foto: DEXCY GUÉDEZ

5 Ago, 2015 | Alrededor del 85% de los laboratorios clínicos de Margarita se encuentran en cierre técnico debido a la agudización de la escasez de reactivos y demás insumos para practicar las pruebas, por sencillas que sean.

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas de la entidad, acotó que la complicación por la falta de materiales llega a tanto, que tienen dificultades hasta para realizar las pruebas más básicas, como la glicemia.

Indicó que el suministro en la mayoría de los laboratorios se encuentra en su mínima expresión, lo que hace temer por la vida de los pacientes y aleja la detección a tiempo de muchas patologías.

“Ya no se consigue nada. Los hospitales me han reportado que prácticamente están en cero con los insumos básicos”, afirmó la gremialista.

Calificó de sumamente grave la situación de desabastecimiento de los reactivos, porque no tienen cómo dar respuesta a los pacientes que necesitan de las pruebas de laboratorio.

Horarios reducidos

La presidenta del gremio de bioanalistas aseveró que debido al desabastecimiento, los laboratorios están laborando con horarios reducidos, algunos por cuatro horas diarias y muy pocos están cumpliendo jornadas laborales de seis horas, porque no pueden cubrir el tiempo.

“No pueden darle respuesta a los pacientes ni en el sector público ni en el privado, porque en ambos lados la escasez de insumos y materiales es crónica. El país está enfermo en el estricto sentido de la palabra”, expresó Figueroa.

La dirigente gremial lamentó el desamparo en que se encuentran los pacientes, con la dimensión de la crisis que no permite garantizarles ni la más sencilla de las pruebas.

En algunos laboratorios ubicados en el perímetro de casco central de Porlamar, los pacientes se marchan sin ser atendidos, por no contar con reactivos y demás materiales para las pruebas.

Largo plazo

La presidenta regional del gremio de bioanalistas recalcó que lo peor de todo es que no ven una solución a esa crisis en el corto ni mediano plazo, ya que una de las principales restricciones que existen es que todos los reactivos y materiales de laboratorio son importados, y para ellos es evidente que las distribuidoras no están recibiendo las divisas que requieren para hacer las compras en el exterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES