Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peligra inicio de semestre en la UDO
Así lo aseveró la rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, aludiendo a las dilaciones en la discusión de las cláusulas salariales en la negociación del contrato colectivo.
César Noriega Ramos

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Integrantes de Aspudo aseguraron que el Ejecutivo no ha transferido los fondos para pagar los aumentos salariales porque la universidad no ha consignado un balance de sus cuentas. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

4 Ago, 2015 | La rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, alertó que está en peligro el inicio del nuevo semestre, programado para septiembre de 2015, por los retrasos en la discusión de las cláusulas salariales de la segunda convención colectiva del gremio de profesores universitarios.

"Discuten todo tipo de cláusulas, menos la de aumento salarial. Los profesores con todo derecho dirán si en septiembre van o no van al trabajo", dijo Bravo.

La autoridad académica calificó de lamentable la situación presupuestaria de la principal casa de estudios superiores del oriente del país.

Refirió que las actividades administrativas de la UDO están siendo perturbadas por una protesta de un grupo de 15 a 20 personas que bloquea el acceso al Rectorado en el núcleo de Cumaná.

"Hemos ido a Fiscalía, a otros entes del Estado y no hay forma ni manera que los entes del Estado, porque se trata de la Universidad de Oriente, entiendan que eso es un hecho inconstitucional, que tienen que permitirle a la universidad trabajar", dijo Bravo.

Controversial salarial

Bravo visitó las instalaciones vacacionales de la Universidad de Oriente en Nueva Esparta para presidir un Consejo Universitario ordinario, cuya agenda incluía un derecho de palabra para el Sindicato de Profesionales de la UDO (Aspudo).

Reina Gedeón, secretaria general de Aspudo, explicó que el conflicto fue causado por el incumplimiento de aumentos salariales escalonados, previstos en el primer contrato colectivo, promulgado en 2013.

Gedeón señaló que el monto de la deuda asciende a Bs 25 millones y afecta a 590 empleados administrativos.

La representante gremial señaló que presentarán al Consejo Universitario un dictamen del Tribunal Contencioso Administrativo sobre una demanda suscrita por 210 empleados por el incumplimiento salarial. El juzgado sentenció a favor de los trabajadores y la rectora apeló la decisión.

Bravo afirmó que la apelación busca proteger a la universidad de una posible intervención, justificada en un incumplimiento salarial con estos empleados. Añadió que la casa de estudios no ha saldado esta deuda porque el Ejecutivo no ha depositado los recursos para cubrir estos gastos.

Europa, docentes becados

Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente, informó que cuatro profesores recibieron la beca Erasmus para estudios de posgrado en Europa. Entre los seleccionados hay un profesor del núcleo Nueva Esparta y también una egresada de las comunidades indígenas de Anzoátegui.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES