Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Festival del Pandelaño deleita de sabor a turistas y a locales
Unas 2.000 personas se dieron cita en La Asunción para disfrutar del sabor de esta fruta caribeña que destaca por su versatilidad al momento de ser cocinada. La artesanía y dulcería insular también se hicieron presentes.
Mario Guillén Montero

Foto: CARIDAD LEAL

Las tartaletas de pandelaño rellenas de chucho y ensalada de este fruto fueron una sensación entre los participantes. / Foto: CARIDAD LEAL

3 Ago, 2015 | El pandelaño es uno de los frutos tropicales más versátiles que existen en el Caribe, pero en definitiva los margariteños son quienes lo han sabido conjugar con los mejores ingredientes y lo han convertido en un verdadero manjar.

Durante la cuarta edición del Festival del Pandelaño celebrado la mañana de este domingo en La Asunción, docenas de personas se dieron gusto con la diversidad de platos que se expusieron a base de este fruto, en el cual la creatividad y las destrezas culinarias jugaron un papel protagónico.

Más de 80 personas participaron en la feria gastronómica y artesanal que se erigió en la calle Lárez, donde todo tipo de platillos a base de pandelaño fueron vendidos a precios solidarios.

La ganadora de esta edición fue la cocinera Doris Guzmán, quien elaboró ricos alfajores a base de harina de esta fruta, rellenos con mermelada de ají dulce margariteño.

Guzmán explicó que el secreto de este dulce es añadir un poco más de mantequilla y manteca, pues la harina de pandelaño es un poco más seca que la tradicional. La contextura de este postre creó dudas entre los miembros del jurado, quienes no sabían cómo había dado con las porciones exactas para lograrlo.

En el segundo lugar llegó Gisela Caraballo, quien asombró con su “sorpresa de pandelaño”, que es una tartaleta rellena de chucho y ensalada de esta fruta, una combinación de impacto.

El tercer lugar fue para Maritza Ortega, una asuntina con experiencia en las ferias gastronómicas que se realizan en Nueva Esparta, quien elaboró un delicioso brazo gitano de pandelaño.

El mencionado postre se elaboró con harina de este fruto y se rellenó con calamares y salsa de camarón. Ideó este plato al ver la versatilidad del pandelaño y la curiosidad de hacer un enrollado con éste.

El cocinero Freddy Albornoz deleitó el paladar de los presentes con arepas de harina de pandelaño aliñadas con ají dulce margariteño rellenas con guiso de chucho, queso y un toque de papelón.

Artesanos dulces

Los artesanos de la región insular aprovecharon tan concurrida actividad para dar promoción a cada una de las creaciones que con ingenio realizan.

Tal es el caso de Carolina Adrián, quien llevó una variada selección de bisutería y carteras realizadas con semicuero, con precios desde dos mil bolívares en adelante. La dulcería también se hizo presente de la mano de Raquel García.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES