Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educación privada sufre los embates de la inflación con precios de cabilla y cemento
Yanet Márquez, vicepresidenta de Andiep, afirma que los altos costos de materiales de construcción frenan el crecimiento de la infraestructura educativa. Señala cómo el acceso a la internet facilita las investigaciones a los estudiantes.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO CARIDAD LEAL

Los altos índices de inflación se han convertido en uno de los principales enemigos de la educación privada. / Foto: ARCHIVO CARIDAD LEAL

3 Ago, 2015 | Uno de los principales enemigos de la educación privada en estos momentos es la inflación, la cual también deja sentir su impacto en el momento que se pretenda ampliar la infraestructura para atender la demanda de cupos que cada día es mayor, según sostiene Yanet Márquez López, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Precisó que la escasez y los altos precios de la cabilla y el cemento impiden que los planteles puedan ser ampliados para atender la alta demanda de cupos de educación inicial y básica, inclusive en la educación media general.

Indicó que hasta para realizar cualquier reparación en los planteles, por pequeña que sea, significa un gran desembolso de dinero por parte de los dueños y encargados de las instituciones.

Márquez López explicó que ante la migración de alumnos del sector público al privado, se ha colmado la capacidad en la infraestructura, por lo que no pueden seguir absorbiendo más estudiantes.

Consideró que tampoco el sector público cuenta con la infraestructura suficiente para albergar a toda la población estudiantil que migre desde el sector privado, salvo algunas excepciones.

“La inflación viene frenando los avances de la educación privada, ya que se han elevado considerablemente los costos, incluso en los insumos de limpieza para el mantenimiento de los planteles”, acotó la vicepresidenta de la Andiep.

Mantienen la excelencia

Márquez López insistió en que económicamente las instituciones educativas privadas están afectadas por la situación que vive el país, pero han logrado mantener el presupuesto para una justa remuneración al personal docente, administrativo y obrero, en aras de garantizar la calidad educativa.

“A pesar de los embates que sufrimos por la inflación, mantenemos la excelencia con la Visión 20-20 o la AAA”, apuntó la docente.

Subrayó que la educación privada está a la vanguardia en cuanto a material didáctico, ya que muchas de las instituciones cuentan con la tecnología más moderna para impartir clases.

Refiere que las pizarras interactivas son unas de los más vanguardistas métodos a los que han logrado tener acceso, destinados a renovar los métodos de enseñanza, para lo cual por supuesto requieren de una fuerte inversión.

Refirió que muchas de las instituciones afiliadas a Andiep brindan una educación bilingüe, es decir, que ofrecen clases en inglés o en italiano, ampliando la gama de conocimientos que imparten los planteles privados.

Todas las innovaciones académicas cuentan con el respaldo de universidades nacionales e incluso internacionales, indicó Márquez López, para garantizar la excelencia educativa que prácticamente se ha convertido en la bandera o eslogan de los colegios privados.

Precisó que instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Oriente, la Universidad de Margarita y el Iutirla facilitan la capacitación constante del personal, especialmente en áreas como Historia, Geografía, Matemáticas, Biología y Psicología.

Por eso considera necesario que los montos de matrículas y mensualidades se establezcan de acuerdo con la estructura de costos que hace cada institución, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos.

Reconoce que deben hacer muchos sacrificios económicos para no perjudicar la economía familiar, ni tampoco reducir la calidad educativa que imparten; sin embargo, también es necesario que los padres y representantes entiendan lo inevitable de ajustar anualmente los costos de inscripciones y mensualidades, en sintonía con la inflación.

Contacto

La vicepresidenta de la Andiep, Yanet Márquez López, aclaró que con todo y las innovaciones tecnológicas que ayudan a los padres a ahorrar en gastos de textos, a los que los estudiantes acceden a través de tabletas, laptops y celulares; se preocupan que no pierdan el contacto físico con los cuadernos.

Apoyo constitucional. Márquez López expresó que la educación privada no solamente es un desahogo para los padres que quieren garantizar una educación de calidad e innovadora a sus hijos, sino que también representa un apoyo al Estado, al brindar opciones diferentes para garantizar un derecho constitucional como es la educación a los venezolanos.

Adiestramiento constante. La vicepresidenta de la Andiep destacó que con el fin de garantizar la excelencia educativa, cada institución cuenta con una escuela de aprendizaje para el constante adiestramiento y capacitación del personal docente.

Educación pública se ha innovado

La vicepresidenta nacional de la Andiep, Yanet Márquez López, admitió que la educación privada antes fue más competitiva con la pública porque disponía de más tecnología para el proceso educativo; sin embargo, el Gobierno ha optado por asegurar la innovación en los planteles oficiales.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los altos índices de inflación se han convertido en uno de los principales enemigos de la educación privada. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Citó el caso específico de la dotación de mini computadoras conocidas como Canaimas, que facilitan a los alumnos la posibilidad de tener acceso a investigaciones a través de la Internet.

Considera que aunque todavía no se le está dando la utilidad completa a esas herramientas, representan un paso importante para el avance de la educación pública.

“Hoy el gobierno ofrece más innovadores materiales académicos en las escuelas públicas y eso las hace más competitivas”, admitió Márquez López.

Igualmente destacó el trabajo de la autoridad única de Educación en Nueva Esparta, Noris Soto, quien no solamente se ha limitado a la supervisión de los planteles privados, sino que siempre se mantiene pendiente de que cada procedimiento que realicen, lo hagan con base en la Ley Orgánica de Educación y los estatutos que rigen esa área.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES