Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cronistas en Mariguitar y Chaguaramal
El colega educador Juan Perfetti Valdivieso en una hermosísima pieza oratoria mostró la calidad humana de Arquímedes Román, de sus vivencias, de su pasión como maestro, profesor de liceo y de la universidad, de su amor al prójimo, juez de equilibrada balanza, de su honestidad como Procurador General del estado Sucre que ha sido valorada y reconocida por la gente del pueblo.
Heraclio José Narváez | cronistamacanao@gmail.com

3 Ago, 2015 | Los días 28 de mayo y 28 de junio del presente año fueron ocasiones muy significativas para los encuentros de cronistas del Oriente de Venezuela. En la primera fecha compartimos con nuestros colegas sucrenses en ocasión del "V Encuentro de Cronistas Oficiales Orientales en homenaje póstumo al Dr. Jesús Arquímedes Román, Cronista Eterno de Mariguitar". Para la realización de este significativo evento contamos con la participación de las máximas autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal en las personas de Luis Daniel Cabeza y Rafael Marcano.

A nuestra llegada a Mariguitar recibimos una grata invitación y compartimos con los educadores y estudiantes en la Escuela Básica Don Rómulo Gallegos de Mariguitar y la Dirección de Educación del estado Sucre en el XIV Encuentro Pedagógico de Historia Regional, bajo la coordinación de la profesora Aracelis Velásquez y con la supervisión de la directora de Educación, profesora Narcisa Martínez. Este proyecto fue iniciado por los docentes Hernán Muñoz y la profesora Martínez y durante catorce ediciones ha mostrado los avances logrados por los estudiantes de las escuelas del estado Sucre en la preservación y defensa del patrimonio local y regional de la tierra sucrense.

En cuanto al desarrollo de las actividades programadas en ocasión del V Encuentro de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela se caracterizó por las muestras de afecto, confianza, respeto y comprensión entre los participantes. El colega educador Juan Perfetti Valdivieso en una hermosísima pieza oratoria mostró la calidad humana de Arquímedes Román, de sus vivencias, de su pasión como maestro, profesor de liceo y de la universidad, de su amor al prójimo, juez de equilibrada balanza, de su honestidad como Procurador General del estado Sucre que ha sido valorada y reconocida por la gente del pueblo. Su presencia estará siempre en el pueblo donde lo humano merodea entre la montaña y el mar, en la tierra de la pesca y el casabe, la tierra del pescador y el campesino.

El 28 de junio, en ocasión de celebrarse el 217 aniversario del nacimiento del coronel Leonardo Infante nos reunimos, en la población de Chaguaramal del estado Monagas los cronistas del Oriente de Venezuela. Compartimos con los pobladores de la tierra, que también es la cuna de la heroína Juana Ramírez, conocida como Juana La Avanzadora.

Nuestro anfitrión, el cronista José Jesús Domínguez y los integrantes de la Asociación Civil Leonardo Infante programaron diversos actos para realzar el aniversario del héroe.

Nos acompañaron los miembros de la Academia de la Historia de los estados Sucre y Monagas y el profesor y locutor José Gregorio Figueroa, conductor del programa "Sabiduría Popular".

Fueron estas dos ocasiones muy significativas para compartir experiencias y conocer nuevos escenarios de difusión del conocimiento y de la sabiduría popular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES