Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Yolanda Tepedino, una horticultora que le da vida a los jardines de Nueva Esparta
Esta mujer es paisajista desde hace 28 años, pero desde hace 10 ha trabajado con mayor ímpetu en el área de la horticultora. Para ella, la isla de Margarita es una de las zonas más fértiles y hermosas del mundo
Mario Guillén Montero

Foto: TANYA MILLÁN

Con ayuda del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el apoyo del propietario del hotel Unik, rescató 16 cocoteros de playa Guacuco. / Foto: TANYA MILLÁN

2 Ago, 2015 | Para Yolanda Tepedino, la naturaleza es su todo. Desde muy pequeña, esta mujer mostró interés por las plantas y fue así como al culminar el bachillerato, partió a Estados Unidos a estudiar Horticultura Ambiental en la Universidad de Florida.

Yolanda se muestra como una mujer simple, con una flor de amapola adorna su rostro y comenta que su verdadera pasión en la reproducción de plantas, pero es una tarea que requiere de mucho tiempo y cuidados, por lo que se dedica a ello con ciertas especies en su casa.

Desde hace 28 años, Yolanda es paisajista, pero desde hace 10 ha trabajado con mayor ímpetu en esta área. Durante su recorrido como arquitecta de lo natural, ha logrado grandes hazañas como lo fue organizar las zonas verdes del hotel Coche Paradise hace 21 años, donde todas y cada una de las plantas fueron trasplantadas.

Relató que esa ocasión fue una experiencia para ella y su equipo de trabajo, quienes a diario debían navegar desde la isla de Coche a Margarita; incluso en una de las travesías naufragaron, experiencia que ahora recuerda con risas.

Tepedino es una amante del trabajo sustentable a fin de que cada uno de los paisajismos que crea para los diferentes espacios perduren en el tiempo. Asimismo, explicó que su secreto han sido los sustratos al momento de la siembra, así como también la implementación de tierras fértiles con humus.

Para esta horticultora, la isla de Margarita es una de las zonas más fértiles y hermosas del mundo, pero acotó que los paisajismos de la región insular dan mucha tristeza por la falta de planificación y la poca sustentabilidad de los proyectos. “Hacen las cosas con buena fe, pero no se asesoran”, reflexiona.

Reseñó el caso del parque Bicentenario en Juan Griego, municipio Marcano, donde la mayoría de la vegetación se secó. Explicó que este espacio necesita un trato especial pues está ubicado sobre una salina.

Retos

Entre los paisajismos elaborados por Yolanda Tepedino destacan el hotel Punta Blanca en Coche, gran parte de los hoteles ubicados en playa El Yaque y los espacios verdes del centro comercial Parque Costazul.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES