Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Piache, un vertedero de basura que se niega a morir
La entrada a esta zona está repleta de elementos en estado de descomposición, donde las moscas "se dan un gran banquete". En el sector Agua de Paloma, municipio Díaz, esperan acometida eléctrica para comenzar la fase de pruebas.
Mario Guillén Montero

Foto: CARIDAD LEAL

En la entrada del vertedero un grupo de personas hurgan entre la basura para conseguir objetos de provecho y hasta comida en buen estado. / Foto: CARIDAD LEAL

2 Ago, 2015 | La clausura del vertedero de El Piache fue una de las primeras decisiones tomadas por el gobernador Carlos Mata Figueroa al tomar posesión de su cargo en diciembre de 2012. Casi tres años después, esta zona sigue acumulando desechos de manera anárquica y los incendios permanentes en la zona de las terrazas siguen tiñendo de gris el cielo margariteño.

La situación en este vertedero de basura es terrible. Para entrar a este lugar se debe recorrer un camino bordeado de cerros de basura, los olores son putrefactos y la cantidad de moscas en el lugar es increíble y repugnante.

A pesar de esto aún hay personas que pasan por este sector como si nada y se detienen al ver algo llamativo, escarbando entre los gusanos para rescatar algún objeto al que aún puedan sacarle provecho.

La gran cantidad de humo que surge de lo profundo de las montañas de basura parece ser una situación normal para las autoridades, quienes al parecer voltean la mirada al acercarse a este dantesco cerro de basura.

El capitán Leonel González, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, al ser consultado sobre el humo que expulsa El Piache indicó que esta situación es normal y que el fuego se produce en el área subterránea de las terrazas.

Destacó que este es monitoreado constantemente y fue enfático al decir que este representaría una amenaza solo si el fuego avanzara hacia abajo, pues pondría en riesgo a la comunidad.

Nectario Villalobos, presidente de la empresa Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), dijo que en Agua de Paloma se realizan las últimas instalaciones de los equipos de selección y compactación de los desechos sólidos y solo falta la acometida eléctrica de Corpoelec para comenzar las pruebas. Estima que para el mes de septiembre comiencen las preoperaciones.

Geomembrana

El presidente de Sanear, Nectario Villalobos, agregó que la semana que viene comenzará la instalación de la geomembrana que recubrirá la fosa donde se dispondrán los cubos de basura compactados. Asimismo, recalcó que queda de parte del gobernador Carlos Mata Figueroa anunciar la fecha de inauguración del vertedero de Agua de Paloma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES