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25 de abril de 2024





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El turismo, un remedio para la crisis
Somos partidarios de la idea de diversificar el mercado, generando diferentes tipos de turismo, tales como el turismo cultural, el turismo gastronómico, de salud, turismo rural, turismo de negocios, evitando así masificar las ofertas, como suele verse en algunos afiches en los que se habla solo de “turismo de sol y playa”.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

2 Ago, 2015 | En la Margarita de hoy se hace imprescindible emprender acciones para reactivar el mercado del turismo, pensando que es una pieza fundamental para salir de la crisis, razón por la cual coincido con las declaraciones emitidas hace unos días por el presidente de la Cámara de Comercio regional, Teodoro Bellorín, quien aseguró que ante la crisis del régimen aduanero especial que confronta nuestra región insular, “los empresarios y comerciantes se deben preparar para una transición del Puerto Libre hacia el turismo, porque es una gran fuente para la economía regional”, acotando al respecto que “el turismo no puede ser solamente de playa y de compras como fue en una oportunidad nuestra Perla del Caribe”.

Somos partidarios de la idea de diversificar el mercado, generando diferentes tipos de turismo, tales como el turismo cultural, el turismo gastronómico, de salud, turismo rural, turismo de negocios, evitando así masificar las ofertas, como suele verse en algunos afiches en los que se habla solo de “turismo de sol y playa”.

Además de generar una diversidad del negocio turístico, creemos que es necesario ofrecer una mejor atención y adaptación a la demanda del turista internacional, con personal calificado con dominio de otros idiomas y conocedores de la cultura internacional, junto a la proyección de una imagen turística dinámica, renovada y diversificada, que se adapte fácilmente al perfil multiconsumidor del turista.

Igualmente es aconsejable el fortalecimiento de la Red Turística de Posadas y de Transporte Turístico con miras al crecimiento turístico de la región, de la mano con las pequeñas y medianas empresas del sector, nacional e internacional.

Asimismo somos de la idea de establecer alianzas estratégicas con las compañías de ferris y las líneas aéreas para que se garantice un cupo mínimo de pasajeros, datos que tenemos a la mano, según los estudios que se realizan del ingreso de turistas al estado y el porcentaje de crecimiento anual que se prevea al respecto.

No menos importante es la creación de espacios para la formación de promotores turísticos, convirtiendo “las posadas en aulas”, en donde se prioricen temas como la atención al público, cocina, lencería e idiomas.

Se nos ocurre como viable la incorporación de los consejos comunales para que se integren al equipo de la Red Turística de Posadas y Transporte Turístico, para que logren desarrollar las empresas turísticas comunitarias tal cual lo plantea el Gobierno nacional.

Por otro lado es conveniente destacar que todos estos esfuerzos deben estar apuntalados en una promoción tanto a nivel nacional como internacional, en la que se presenten las bondades innegables de la isla como atractivo turístico dentro de los parámetros de las exigencias de confort, ambiente y seguridad que reclaman los viajeros, para lo cual es imprescindible la participación del sector público, para que garantice los niveles óptimos de vialidad, vigilancia, seguridad y el abastecimiento oportuno de los bienes y servicios requeridos por el visitante hoy, que lamentablemente se lleva una imagen desgastada y poco apreciable por la exaltación, tal vez exagerada, de algunas fallas en esos renglones.

“Nueva Esparta tiene que aprovechar la oportunidad de que el turismo represente el impulsor del crecimiento de su economía”, ya que este podría representar el remedio para la crisis.




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