Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de granos afecta el bolsillo del venezolano
Reynaldo Márquez, vendedor de distintos rubros en Guatire, señaló que el mejor negocio de su vida fue comprar tres sacos de caraotas negras, pues no le duraron ni tres días. Vendió el kilo en Bs 450.
Redacción

Foto: ARCHIVO

Caraotas negras (Imagen referencial) / Foto: ARCHIVO

1º Ago, 2015 | Hasta hace un mes aproximadamente, según relatan amas de casa, la compra de granos como caraotas negras, arvejas y lentejas, era una solución para enfrentar la escasez de proteínas como pollo y la carne, "pero ahora, aparte de que se pusieron carísimas, no se consiguen", relataron.

Reynaldo Márquez, vendedor de distintos rubros en Guatire, señaló que el mejor negocio de su vida fue comprar tres sacos de caraotas negras, pues no le duraron ni tres días. Vendió el kilo en Bs 450.

Carmen Saavedra, abuela, residente de Los Naranjos, Guarenas, echa de menos a las negritas y los frijoles bayos.

"En la dieta de mis hijos y nietos, toda la vida, he incluido granos, al menos dos días a la semana. Ahora no los consigo por ninguna parte. Esto es el colmo, se han desaparecido los ingredientes del pabellón, que es nuestro plato típico", dijo.

Amas de casa relataron que han pagado 500 bolívares por un kilo de caraotas negras y el de lentejas supera los mil bolívares.

Francisca Rojas, recorrió diferentes mercados ayer, para complacer a su familia con un plato de caraotas rojas. Tuvo que ir al mercado de Quinta Crespo y le costó Bs 600 el medio kilo. En Guarenas y Guatire no hay ese producto "desde hace como tres meses".

En el Mercado Municipal de Guarenas, el local Fruto Olor, con 25 años de tradición de venta de rubros esenciales, desde hace más de un mes no cuenta con las negritas; desde el año pasado no les llegan lentejas y, de manera espasmódica, cuentan con arvejas, garbanzos y caraotas rojas.

Hayde Robles, encargada del negocio desde hace 7 años, dijo que esta semana solo han contado con frijol pico negro y chino; arveja amarilla y quinchoncho que, según el listado de precios en exhibición, cuestan Bs 340 el kilo.

Janet Uzcátegui, buhonera con 18 años de labor, sólo vende quinchoncho, frijol pico negro y garbanzos, porque los tenía en su casa guardados.

"El saco de caraotas negras sale en Bs 30 mil. ¿A cuánto lo voy a vender si también debo comprar bolsas? Esta semana fui a los mercados de Coche y Quinta Crespo y no hallé nada", relató.

En el mercado municipal de Guatire, en el local de venta de granos se consiguen especies y botellas de miel; pero de las negritas no hay ni la sombra, de acuerdo a El Mundo, Economía y Negocios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES