Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escalona llama a autogestión del gremio periodístico
La sesión especial fue la oportunidad idónea para llamar a la reflexión a los periodistas neoespartanos a unirse para generar un cambió en su institución y dar un aporte en la comunidad. Se otorgó el premio Aquilino José Mata.
Mario Guillén Montero

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Lucy y Liliana, hermana e hija de la periodista Yanet Escalona, recibieron la orden Jesús Salvador Ernández. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

1º Ago, 2015 | El Concejo municipal y la Alcaldía de Mariño realizó una sesión especial para entregar el premio de periodismo "Aquilino José Mata" y otorgar por primera vez la orden "Jesús Salvador Ernández" a los periodistas que destacaron por su labor comunicacional durante este año.

La sesión inició con unas emotivas palabras del directora ejecutiva del Sol de Margarita, Dany Fuentes, quien fue la encargada de presentar a la periodista de esta casa editorial Yanet Escalona, la cual sería la encargada de fungir como oradora de orden, pero por motivos de salud tuvo que ausentarse dejándole la labor de leer su discurso.

Durante el discurso escrito por Escalona recordó como ha sido su labor periodística durante los 29 años que ha residido en la Isla, mencionó las lecciones que ha aprendido de los pescadores, las ostreras, las esgulladoras de tripa e´perla y pata e´cabras, aquellos que sacan el pulpo, los erizos, el corocoro y pare usted de contar, al escribir la sección de Mar Adentro.

También hizo mención de los inicios de personajes de la política como el alcalde Alfredo Díaz, a quien entrevistó con shorts y tacos de fútbol antes de entrar al mundo de la política, o al joven José Gregorio Gómez, quien apenas comenzaba a foguearse en el ámbito político y ahora preside al grupo de concejales de la entidad.

Escalona se refirió a las mejoras que adelanta la Alcaldía de la ciudad marinera en la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional de Nueva Esparta y agradeció esta acción, pero pidió al gremio que más allá de la reparación de la estructura se formalice una alianza institucional entre alcaldía, CNP-NE y la comunidad, en beneficio del gremio y de los residentes de este sector. Asimismo, agregó que de gestarse esta alianza puede pensarse en crear una fundación que garantice la autogestión y desde la sede del Colegio de Periodistas pueda generarse vasta programación que incluya actividades relacionadas con la tecnología de la comunicaciones, en vista de que son útiles herramientas de la época actual, pero también cursos de mejoramiento profesional para el gremio, la comunidad y sobre todo hacia la ávida población infantil.

Reconocidos

La orden "Jesús Salvador Ernández" fue impuesta por el alcalde Alfredo Díaz a los periodistas Yanet Escalona, José Garrido, Enriqueta Jaén, Nancy Fernández de Aguilera, Félix Aponte, Elianta Quintero y Roland Carreño.

Los ganadores del premio Aquilino José Mata fueron: Impreso a Ana Carolina Arias; Televisión, Ronnie Brady; Reportero Gráfico, Wilmer Marcano y; Digital, Maritza Núñez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES