Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mejilloneros de La Guardia siguen la experiencia y el conocimiento
Los trabajadores del mar de este sector del municipio Díaz han seguido las técnicas empleadas por los científicos de la fundación La Salle. Los resultados han sido sorprendentes.
Mario Guillén Montero

Foto: TANYA MILLÁN

Los mejilloneros recogiendo las cuerdas impregnadas de mejillones. Estas tienen un peso de 15 kilogramos. / Foto: TANYA MILLÁN

1º Ago, 2015 | La Guardia, en el municipio Díaz, es una de las zonas mejilloneras por excelencia del estado Nueva Esparta, pero esta actividad se fue degradando con el pasar de los años por actividades menos laboriosas. Desde el año pasado, los mejilloneros de la zona buscaron reimpulsar la siembra de este molusco con la ayuda de la posada Casa Mejillón y de científicos de la Fundación La Salle, quienes han dado con la fórmula correcta para su reproducción.

Nils Petersen, encargado de Casa Mejillón, comentó que la participación de los biólogos marinos de la Fundación La Salle fue fundamental para la siembra correcta de mejillones y por su puesto los conocimientos ancestrales de los trabajadores del mar de la zona de La Guardia.

Explicó que para la siembra emplean una cuerda de un metro de largo donde ellos colocan los mejillones alrededor y los cubren con una gasa de algodón biodegradable. En cada una de las cuerdas utilizan kilo y medio de mejillón. Al cabo de cuatro meses, las cuerdas deben pesar unos 15 kilos cada una y estarán listas para la cosecha.

Esta novedosa técnica ha simplificado el arte de recolectar los mejillones, pues los hombres que se dedican a la extracción de este molusco ya no deben bucear para obtenerlos, sino que deben extraerlos con cuidado, para que no se caigan y se mantengan adheridos a la cuerda.

Esta forma de trabajo ha sido todo un descubrimiento para los mejilloneros, quienes antes pensaban que al sembrarlos en un lapso de seis meses tendrían la talla correcta que era desconocida, por lo que también sacaban moluscos pequeños. Ahora, en cuatro meses este molusco alcanza un tamaño de seis centímetros y aquellos que no poseen el tamaño adecuado son devueltos a la red para que se formen completamente.

La ensenada de La Guardia es una zona ideal para la reproducción de mejillones, puesto que cuenta con fitoplanton y todo tipo de minerales que son esenciales para el crecimiento de este delicioso molusco que es empleado en todo tipo de recetas.

Los mejilloneros de La Guardia aseguran que a diario se pueden sacar unos 200 o 300 mejillones y al cabo de cuatro meses esta cifra puede ascender a la tonelada y media del preciado molusco.

Ingenio

Los trabajadores del mar de esta zona han empleado su creatividad para facilitar el trabajo, por lo que han creado una máquina que simplifica la limpieza de los mejillones. Esta máquina de estructura metálica es similar a los biombos que se utilizan durante concursos como rifas o bingos. Los mejillones son introducidos y sellados, para luego ser movidos a toda velocidad con una manivela que al cabo de unos minutos permite la limpieza de los moluscos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES