Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reforzarán seguridad en espacios acuáticos con Operativo de Control de Marinas y Embarcaciones
537 embarcaciones han sido inspeccionadas en la entidad insular, en un operativo que va más allá de lo que compete al Seniat.
AVN

Foto: DANIEL RAMÍREZ

537 embarcaciones han sido inspeccionadas en la entidad insular (Imagen referencial) / Foto: DANIEL RAMÍREZ

01 Ago, 2015 | Reforzar la seguridad en los espacios acuáticos de toda Venezuela es la prioridad del Operativo Nacional Conjunto de Control a Marinas y Embarcaciones, que realiza el Gobierno, señaló este viernes el superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

En visita al estado Nueva Esparta, zona insular del país, el funcionario enfatizó que la iniciativa gubernamental forma parte de la política de seguridad que se adelanta en todas las instancias.

"Este operativo forma parte de la batalla contra la inseguridad, ya que en estos espacios marinos ocurren múltiples ilícitos, incluyendo el transporte no permitido de personas", indicó durante una rueda de prensa realizada en la Marina del Concord, municipio Mariño.

Cabello precisó que en Nueva Esparta se inspeccionaron 11 espacios que funcionan como marinas y se encontró que solamente tres tienen el permiso del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea): "El resto es astillero o varadero, que funcionan como marinas, por lo cual deben ponerse al día", dijo.

Procesos no completados de nacionalización de naves o retraso en los pagos fiscales en el caso de las marinas son algunas de las irregularidades más frecuentes.

El funcionario detalló que 537 embarcaciones han sido inspeccionadas en la entidad insular, en un operativo que va más allá de lo que compete al Seniat.

"No se inspecciona solamente el aspecto fiscal sino el legal, del cual se encargan los organismos competentes", señaló.

Al respecto, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yofreda, quien participó activamente en el operativo de Control a Marinas y Embarcaciones en territorio neoespartano, reiteró la seguridad como aspecto prioritario.

"Tenemos un equipo supervisando las marinas, los varaderos y astilleros, buscando que todos estén bajos las normas que dicta el Inea y reforzar una vigilancia permanente del sector acuático. La intención es garantizar que todas las embarcaciones que utilicen los venezolanos en el espacio acuático venezolano estén apegadas al marco legal", sostuvo.

Tanto Yofreda como Cabello reiteraron que el dispositivo se mantendrá en todos los espacios acuáticos del país.

"El operativo continuará realizándose en todos los espacios acuáticos del país, y en caso de continuar las irregularidades, los espacios serán cerrados y las naves serán decomisadas, de acuerdo con la normativa legal", dijo el superintendente nacional del Seniat.

Todas las embarcaciones y marinas que presentan irregularidades en Nueva Esparta tienen un plazo de 15 días para normalizar su documentación o enfrentarán sanciones, que pueden ser desde una multa hasta la suspensión temporal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES