Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Planta de tratamiento en Nueva Esparta será pionera en manejo integral de residuos
La inspección obedece al seguimiento que el despacho hace al desarrollo de los programas y proyectos de saneamiento ambiental en materia de desechos sólidos.
AVN

Foto: CORTESÍA

Planta de tratamiento y relleno sanitario. / Foto: CORTESÍA

30 Jul, 2015 | El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, Jesús Castillo, inspeccionó este jueves los equipos de alta tecnología de la nueva planta de tratamiento y relleno sanitario que estará ubicada en el sector Agua de Paloma del municipio Díaz, en el estado Nueva Esparta.

"El sistema que se instrumentará en la entidad es punta de lanza para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, conectado con todo un sistema de recolección, que se convierte en referencia no solo para la isla (de Margarita), sino para el resto del país", destacó.

La inspección obedece al seguimiento que el despacho hace al desarrollo de los programas y proyectos de saneamiento ambiental en materia de desechos sólidos, "así como la vigilancia que se tiene para la pronta puesta en funcionamiento del nuevo sistema de tratamiento y disposición final en Nueva Esparta", explicó Castillo.

El proyecto en la jurisdicción de Díaz forma parte del convenio binacional de cooperación e integración firmado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, con una inversión de 46 millones de dólares.

El director estadal del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, Luis Bermúdez, explicó que la estructura posee una distribución que permite el tratamiento de los desechos en todas sus fases.

"Existe el tratamiento para desechos patológicos, separación de metales, molino para escombros y piedras, así como el procesamiento de madera producto de podas; por tal motivo, es sumamente completo el tratamiento, lo que redundará en un servicio efectivo y eficaz para el tema de los desechos", subrayó.

La activación de la planta de tratamiento y de un lugar para la disposición final de desechos es un clamor popular en Nueva Esparta desde hace muchos años, ya que el actual vertedero de El Piache, ubicado en el municipio García, es altamente contaminante.

Al respecto, el viceministro precisó que una vez que comience sus operaciones la planta de Agua de Paloma, culminará el saneamiento total en el antiguo vertedero para concretar su posterior cierre, para lo cual ya la oficina a su cargo evalúa las alternativas que permitan rescatar dicho espacio y recuperarlo para la colectividad insular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES