Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recaudación de impuestos en municipio Mariño cayó 56%
El director de Rentas Municipales, Javier Moy, atribuyó la merma de los ingresos, en el primer semestre del año, a la fuerte recesión que afecta al Puerto Libre. El descenso afecta el buen funcionamiento de la municipalidad.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Las autoridades de Mariño temen que siga cayendo la recaudación sino se incentiva el Puerto Libre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Jul, 2015 | Desde el año pasado la reducción de ingresos a las arcas del municipio Mariño, ha comenzado a resentir la crisis que afecta al Puerto Libre en las tiendas del casco central y de los centros comerciales de esa jurisdicción, lo que se refleja en lo cuesta arriba que se hace concretar obras para el beneficio colectivo.

Javier Moy, director de Rentas Municipales de Mariño, especificó que el primer semestre de este año cerró con una caída en la recaudación de impuestos por el orden del 56%, niveles que imposibilitan el buen funcionamiento de esa corporación municipal.

Asegura que gracias a las estrategias trazadas como la de ofrecer descuentos a los contribuyentes por pronto pago, han logrado mantener ese 44% de ingresos para medianamente poder atender los compromisos del alcalde Alfredo Díaz, con los habitantes de ese municipio.

Recordó que el 85% del presupuesto de Mariño proviene de los ingresos propios, la mayoría de los cuales son pagados precisamente por los empresarios y comerciantes del Puerto Libre, actividad que vive difíciles momentos por la falta de divisas para las importaciones.

Moy atribuye la drástica caída de la recaudación a la fuerte recesión que, desde hace varios años, viene sufriendo el régimen aduanero especial de la región insular.

Operatividad amenazada

El funcionario enfatizó que con el 15% de los recursos que ingresan por el Situado Constitucional, casi el 90% se consume en el pago de nómina y operatividad del ayuntamiento porlamarense.

Acotó que en vista de los constantes incrementos en los insumos calculados a precios del año pasado, es imposible mantener un funcionamiento adecuado en la alcaldía de Mariño y sus dependencias.

“Nos hemos visto obligados a reducir gastos para no bajar la calidad de los servicios como el de recolección de basura y los programas sociales que se imparten a través de la Fundación Social Santiago Mariño”, expresó Moy.

Se atrevió a asegurar que así como Mariño sufre una fuerte reducción en los ingresos, el resto de las alcaldías de la entidad, deben estar pasando por peores momentos.

Recuperación difícil

El director de Rentas de Mariño, Javier Moy, indicó que guardan muy pocas expectativas en una recuperación a corto plazo en la recaudación de impuestos, ya que cada día se hace más evidente la crisis en el comercio municipal que es el principal contribuyente de esa jurisdicción. Refirió que los bulevares comerciales de Porlamar son la muestra más palpable de la crisis económica que agobia a los empresarios y comerciantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES