Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Anticonceptivos cada vez más escasos
Representantes del gremio farmacéutico de la entidad, afirman que en lo que va del año, las distribuidoras solo han recibido 300 cajas.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los farmacéuticos de la entidad reciben las asignaciones que hacen droguerías y distribuidoras de medicamentos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

28 Jul, 2015 | La escasez de anticonceptivos en la región cada día se hace más crónica, como consecuencia de que las farmacias y droguerías no están recibiendo los despachos con regularidad.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, confirmó que en lo que va del 2015, solamente han recibido 300 cajas de esos fármacos para surtir a más de 100 farmacias en todo el estado.

Explicó que eso significa que han ingresado a la entidad insular 300 dosis por un mes para igual número de mujeres, cifras que resultan irrisorias desde todo punto de vista.

Igualmente enfatizó que tampoco se consiguen la “píldora del día siguiente” ni preservativos, por lo que advirtió que esa escasez hace temer por un incremento de embarazos no deseados, al no disponer de métodos de prevención.

“La industria farmacéutica, presa de las deudas que les mantiene el gobierno nacional, hace mutis ante una situación tan delicada”, apuntó el vocero gremial. Silva destaca que lo peor es, que en un inminente aumento poblacional, tampoco se cuenta con pañales, fórmulas lácteas maternas ni otros insumos necesarios para atender a los neonatos en los primeros meses de vida.

Fallas supera el 80%

El representante del gremio de farmacéuticos precisó que la más reciente medición para conocer entre los agremiados las cifras de desabastecimiento de medicamentos, arrojó que más del 70% dio cuenta que las fallas superan el 80%, lo que representa un crecimiento de 10% en comparación con hace menos de dos meses cuando realizaron la anterior encuesta.

Precisó que entre los fármacos más escasos se ubican los empleados para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes y tiroides, mientras observan cierto repunte en la escasez de antibióticos, especialmente para uso infantil.

“La situación es preocupante, especialmente en esta época del año cuando ya estamos en plena temporada de vacaciones escolares, cuando se incrementa la población flotante y con eso, la demanda de medicamentos”, apuntó Silva.

Pocas cantidades

El asesor del gremio farmacéutico regional, Rafael Silva, aseguró que desde hace algunos meses, las farmacias no están haciendo pedidos porque reciben ciertas asignaciones en pocas cantidades por parte de droguerías y distribuidores, sin saber cuánto cuestan ni en qué fecha las recibirán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES