Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inflación se autorrefuerza por descontrol monetario
El financiamiento del gasto público con dinero sin respaldo y la caída de la producción estimulan la subida de los precios, que ya rozan un ritmo hiperinflacionario.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ

En junio cubrir la Canasta Alimentaria Familiar requiere 4,31 salarios mínimos. De acuerdo al Cendas esta ascendió a Bs 30.351,51, lo que refleja una subida de 29,7% en un mes. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

26 Jul, 2015 | La combinación de masa monetaria sobredimensionada, gasto público deficitario, caída de la producción y múltiples tipos de cambio van empujando al país a una hiperinflación.

Esta semana, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, vaticinó que antes de cerrar el año los precios subirán al ritmo de la hiperinflación.

Este organismo es una de las pocas fuentes que publica sus mediciones de la inflación y el aumento de la cesta básica familiar, frente al ocultamiento de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo de 2015.

El costo de la canasta básica familiar, un indicador que engloba rubros y servicios básicos para una familia de cinco miembros, en junio fue de Bs 54.204,69. En un mes su precio subió en Bs 11.357,58, lo que representa un incremento de 26,5%.

Tan sólo el costo de la canasta alimentaria familiar ascendió a Bs 32.053,51, mostrando un aumento mensual de 29,7%. Es decir una familia requiere 4,3 salarios mínimos para cubrir los alimentos esenciales.

Definiciones

El economista y docente universitario Juan Tineo alertó que Venezuela está transitando aceleradamente hacia un contexto de mayor inflación.

“Definitivamente Venezuela está transitando un camino muy peligroso porque no tiene capacidad de producción y se está llevando demasiado dinero a la economía”, dijo Tineo.

El consenso de los economistas para declarar que un país ha entrado en una etapa hiperinflacionaria es que el nivel general de los precios aumente 50% al mes o acumule aumentos mayores al 100% en un lapso de tres años.

La inflación en los últimos tres años ha quedado muy por encima del año precedente. Por ejemplo, en 2013 cerró en 56,2%, el año pasado fue en 68,5% según cifras del BCV y estimaciones de instituciones privadas proyectan que este año el índice general de precios subirá entre 150 y 170%.

Aún el país no registra aumentos de precios al ritmo de la hiperinflación, pero todo indica que Venezuela se mantendrá a la cabeza de las naciones con mayor inflación en el mundo.

Descapitalización

La expectativa de que el Gobierno siga "ganando tiempo" sin atacar las causas de la inflación solo contribuye a aumentar la probabilidad de que los precios sigan subiendo.

"Se ha convertido en un búmeran, porque los agentes económicos tienen expectativas de que los precios van a aumentar. El que tiene los bienes y servicios intenta cobrar un precio mayor justamente para reponer esa pérdida que va a tener", dijo Tineo.

Los altos niveles de inflación han trastocado las variables para fijar los precios de los bienes y servicios, explicó Tineo. El sector productivo y comercial invierte con cautela porque no están seguros de que puedan recuperar sus costos operativos con las ventas y por el contrario descapitalicen sus activos.

Romper el círculo

Nunca antes en su historia Venezuela ha rozado niveles hiperinflacionarios, pero puede aprender de las lecciones de varios de sus vecinos suramericanos que sí enfrentaron estos episodios.

Tineo resumió que la clave está en aplicar medidas clásicas de control de la masa monetaria y del gasto público.

Sobre el BCV recae el mandato constitucional de proteger el valor del bolívar, por lo que la aplicación de una política antiinflacionaria necesitará restituir la autonomía de esta institución.

Otro mitigante de la bomba inflacionaria es poner orden en el gasto público, indicó Tineo. Una estimación de Bank of America proyectó que el déficit fiscal este año será de USD 20,2 millardos. "Estamos llegando a un momento en el que el Gobierno tiene que enseriarse porque se manejan cifras demasiado elevadas", dijo Tineo.

Billetes y rubros

Aparte de poner orden en las cuentas públicas y reducir la masa monetaria en circulación, el dominio de la inflación pasa por levantar la producción de bienes y servicios.

Juan Tineo indicó que uno de los efectos de una economía inflacionaria como la de Venezuela, es que la gente busca proteger el valor de su dinero adquiriendo bienes que se revaloricen en el tiempo. Cuando no hay suficiente producción de bienes y servicios, la búsqueda de productos como valores refugio resulta en mayor escasez, colas y la expansión del mercado negro.

Tineo recomendó que el Gobierno debe propiciar el diálogo con el sector privado y concretar políticas de estímulo y protección a los inversionistas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES