Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Razón sin fuerza…!
Dice que los vecinos están seguros que esta reclamación se seguirá prolongando en el tiempo y su único problema es cómo explotar más abiertamente las riquezas de ese territorio, aunque ya lo vienen haciendo sin mayor alboroto.
Marcos Tineo M. / tineo.marcos@gmail.com

19 Jul, 2015 | “Lo que vengo a decir tiene que ver con el Diferendo ese que tenemos por el territorio Esequibo, del cual nadie en este mundo duda, excepto los guyaneses, que pertenece a Venezuela. Eso está demostrado con documentos histórico, como también se ha establecido que los gobiernos venezolanos a lo largo del proceso de reclamación siempre han estado en desventaja desde el punto de vista de la balanza del Poder mundial”. Era inevitable que el tío Caballo Rojo opinara sobre este tema, pero me late que viene con piquete.

“Ciertamente, sobrino, porque a pesar de que la razón está del lado venezolano, le ha faltado fuerza a esa centenaria reclamación. Es que los gobiernos, incluido el presente, que lo que busca es recuperar prestigio ante el pueblo por motivos fútiles, o sea, electorales, no han tenido el guáramo suficiente para tomar las acciones necesarias y hacer respetar la soberanía sobre el Esequibo. Mientras, el gobierno de Guyana, con el respaldo de los gringos y de las antiguas colonias británicas en el Caribe, a quienes el régimen criollo casi regala el petróleo, viene ejerciendo la posesión de ese territorio, y lo que es peor, explotando sus riquezas”.

Señala que desde que se instauró el actual régimen vernáculo, sus mandatarios, desde el Difunto hasta el Heredero, se habían hecho los indiferentes frente a esa situación, toda vez que los mandamases de Guyana eran del mismo signo político que ellos.

“Pero vino la derrota de los amigotes de este régimen y las cosas se ven diferentes. Ahora esgrimen el interés nacional para ganar popularidad, pero no son capaces de ejercer la única acción que pondría a Venezuela en posesión de la totalidad de su territorio: la armada. Hablemos claro, sobrino; el que piensa que Guyana va a entregar pacíficamente, mediante un acuerdo diplomático, más de la mitad del territorio que posee, es simplemente un iluso”.

Dice que los vecinos están seguros que esta reclamación se seguirá prolongando en el tiempo y su único problema es cómo explotar más abiertamente las riquezas de ese territorio, aunque ya lo vienen haciendo sin mayor alboroto. “Ellos también están seguros que por el lado nuestro no habrá una respuesta bélica y el Heredero y su gente repiten constantemente que los guyaneses no lo llevarán a una acción de ese tipo. “Yo creo todo lo contrario sobrino. Sin una acción armada, no habrá forma alguna de recuperar el Esequibo, pues como dice el refrán, razón sin fuerza no es razón. Lo demás es hablar mascadas de perro”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES