Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inventarios de carne en la Isla alcanzan hasta el fin de semana
Los expendedores del producto reiteran que rechazarán los pedidos que reciban, para evitar las presiones de obligarlos a vender a pérdida.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los expendedores se niegan a recibir los despachos para evitar las presiones de tener que vender a pérdida / Foto: DEXCY GUÉDEZ

16 Jul, 2015 | Los inventarios de carne existentes en las distribuidoras y carnicerías de Margarita, alcanzarán a lo sumo hasta este fin de semana, como consecuencia de la poca producción existente en todo el territorio nacional, que ha retraído los despachos hacia la isla.

El presidente de la Asociación de Carniceros de Nueva Esparta (Asocardene), Gustavo Santiago, explicó que solamente cuentan con los inventarios que restan de los despachos recibidos la semana pasada y advirtió que si en las próximas horas no entra producto, para el próximo lunes el desabastecimiento será total y comenzarán a notarse los establecimientos con los refrigerados vacíos.

Acotó que es imposible que puedan seguir expendiendo productos cárnicos a los precios establecidos por la Superintendencia de Precios Justos, pues, las pérdidas resultarían cuantiosas.

Refirió que mientras el precio del kilo de carne de primera ya ronda los 1.300 bolívares, la regulación establecida hace alrededor de seis meses, estipula que deben venderla a 250 el kilo.

A eso se suma el hecho que la carne regulada desapareció desde hace varias semanas, puesto que los mismos mataderos como sector primario, se niegan a distribuir a unos costos que impiden obtener ganancias.

Santiago detalló que para poder mantener abastecido el mercado local, son necesarias entre 1.000 y 1.200 reses y apenas están recibiendo el 60% de ese total, que significarían poco más de 600 cabezas de ganado por mes.

Esperan pronunciamiento

El presidente de la Asocardene argumentó que debidos a los operativos de control de precios que viene ejerciendo el Sundde a nivel nacional, la posición de los distribuidores es abstenerse de despachar el producto hasta tanto haya una nueva resolución o pronunciamiento por parte del Gobierno nacional, sobre la materia.

Esperan al menos que los entes gubernamentales establezcan los precios, de manera que los carniceros puedan mantener algunos índices de ganancias sobre ese producto.

“Tampoco tendremos pollo, que es el producto básico y fuerte que movemos para poder mantener abiertos nuestros establecimientos”, indicó el vocero.

Menús incompletos

El representante de los carniceros en la región, dijo que es preocupante que a las puertas de la temporada de vacaciones escolares, los restaurantes y hoteles de la región, no puedan garantizar en sus menús platos cuyo componente principal sea la carne de res.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES