Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inventarios de harina están casi en cero
El gremio asegura que gracias a gestiones de la Gobernación, han logrado mantener cierta producción y vender el pan en distintas presentaciones en forma racionada.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

La estantería de muchas panaderías, se encuentra sin el alimento cotidiano / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

15 Jul, 2015 |Los productores de pan en la región insular se encuentran con los inventarios de harina casi en cero y no han tocado fondo, gracias a que el gobernador Carlos Mata Figueroa se ha ocupado de gestionar algunas gandolas con la materia prima para poder mantener ciertos niveles de producción, pero tienen que racionar la venta.

Así describió Ismael Andrade, presidente de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta (Asopane), la situación que vive ese gremio en escala nacional como consecuencia de la paralización de los molinos.
Sin embargo, admite que la situación es más crítica en la región, puesto que los gandoleros se niegan a trasladar los pocos despachos que les envían, para no tener que pasar hasta cinco días en una cola para embarcar en los ferris, problema que deben enfrentar tanto de entrada como de salida.
Andrade reiteró que solamente en el mes de diciembre se regularizó la situación de desabastecimiento, pero la tardanza de la llegada del trigo importado al país, volvió a complicar el abastecimiento de la materia prima y por ende, de la producción.
Dijo tener información de que el Gobierno nacional recibió algunos cargamentos de trigo, pero antes de comenzar a procesar el grano, primero deben desparasitar los molinos, además de hacerles el mantenimiento debido para ponerlos nuevamente operativos, lo cual implica un proceso de varios días.
Estimó que de ser así, en un mes o más, pudiera estarse regularizando los despachos de harina para retomar la producción y satisfacer la demanda de la población.

Llamado al gobernador
El presidente de la Asopane llamó al gobernador Mata Figueroa a mantener las gestiones para el despacho de harina y evitar que siga cayendo la producción, ya que se encuentran afectadas unas 150 panaderías que existen en la entidad neoespartana.
Precisó que por los momentos, los panaderos están recibiendo un máximo de 10 sacos para producir al menos una semana, y que pese a las dificultades del transporte marítimo, está llegando esa materia prima.
Los panaderos artesanales también están siendo auxiliados por las gestiones del mandatario regional, y les están despachando dos sacos cada vez que logran entrar las gandolas.
“Agradecemos la ayuda del gobierno regional y llamamos al Gobernador para que siga prestando el apoyo para recibir la harina”, enfatizó Andrade.

Buscan alternativas
Ismael Andrade destacó que ante la crisis con la harina, se vuelven creativos y buscan alternativas para mantener las nóminas, e igualmente para no bajar las santamarías. Muchos han optado por vender comida preparada y otros han optado por incluir más víveres para llenar los espacios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES