Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cambio de divisas aqueja atención dental
Debido a la constante variación del precio de la divisa estadounidense, ese gremio no ha podido establecer un baremo para los servicios que prestan.
Dexcy Guédez

Foto: CORTESÍA.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA.

14 Jul, 2015 | Los odontólogos que prestan servicios en Nueva Esparta están en una crítica situación generada por la disparidad cambiaria, ya que todos los insumos que emplean para prestar sus servicios deben ser adquiridos en dólares, incluidos la gasa y el algodón.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de la entidad, aseguró que el nivel de la crisis ya comienza a obligar el cierre de consultorios, pues los servicios deben ser incrementados hasta en un 5.000% para cubrir los costos de los materiales, pero no todos los pacientes están en disposición de pagar los altos montos.
La representante gremial explicó que la constante variación del precio de la divisa estadounidense no les permite establecer un baremo de costos de los servicios, además que se harían impagables por parte de los pacientes.
Bautista enfatizó que la escasez de los insumos es muy marcada y, en efecto, la variedad es poca; razón por la que la deben acudir a materiales de baja calidad que puedan encontrar para mantener activos sus servicios y sus consultorios.
Indicó que algunos profesionales han recurrido a la compra de insumos en Colombia para seguir prestando sus servicios, aun exponiéndose a que los consideren “contrabandistas” por esas transacciones.
Describió que la situación de desabastecimiento en los entes públicos es quizás mucho peor, afectando a las personas de menores recursos económicos.

Precios por las nubes
Bautista agregó que los precios de los insumos han subido al mismo ritmo que la divisa, entre ellos la materia prima principal como es la resina, que pasó de 50 bolívares el precio de cada jeringa a 500 y 600.
Igualmente mencionó que una caja de guantes que compraban por Bs 150, ahora se cotiza a Bs 3.000; mientras que una exodoncia o extracción de piezas dentales pasó de 2.000 a 4.500 bolívares.
En lo que respecta a un tratamiento de conducto, pasó de costar 3.000 a 17.000 bolívares y una corona, de entre 5.000 a 7.000, se elevó a Bs 17.000, lo que resulta inasequible para el ciudadano común, pues eso significaría alrededor de dos salarios mínimos.

Salarios bajos
La presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Nueva Esparta, Raquel Bautista, resaltó que los sueldos de los profesionales que prestan servicios en los organismos públicos son injustificadamente bajos, toda vez que perciben una remuneración cercana al salario mínimo.
Explicó que estos empleados apenas devengan 7.000 bolívares de sueldo básico más el bono de alimentación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES