Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se agudiza racionamiento de pan en Margarita
La mayoría de las panaderías no recibe los despachos necesarios, por lo que deben racionar la venta de ese producto. Solamente la Gobernación está distribuyen pocos sacos de harina de trigo.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Las panaderías de Margarita sufren una grave crisis por falta de harina de trigo / Foto: DEXCY GUÉDEZ

13 Jul, 2015 | Son muy pocas las expectativas que tienen los panaderos de Nueva Esparta, en cuanto a la posibilidad de reponer a corto plazo los inventarios de harina de trigo para estabilizar la producción del alimento cotidiano.

Aunque los fabricantes y expendedores de pan prefieren no emitir información oficial sobre la situación que enfrenta ese sector, el cual cuenta con más de 350 agremiados en la entidad, coinciden en que la escasez de la materia prima comenzó desde finales del año pasado.

Marisol Ramírez, encargada de una panadería en la avenida 4 de Mayo en Porlamar, describió que la situación como crítica, por lo que en contra de su voluntad han tenido que aumentar el racionamiento del producto. Esto genera gran inconformidad entre quienes deben hacer largas colas para comprar una canilla y dos panes dulces o, en el mejor de los casos, seis panes pequeños, tipo sobado o francés.

Indicó que de 12 sacos de harina que procesaban en diciembre, redujeron a 10 entre enero y febrero; mientras que para marzo y abril bajaron la producción a cinco sacos y actualmente procesan apenas un saco por día.

De cada saco de 45 kilos logran producir nueve tablas de 20 canillas cada una; esas cantidades las ponen a la venta en la mañana, al mediodía y a inicios de la tarde.

Gobierno distribuidor

La encargada de otra panadería cercana que prefirió no identificarse, indicó que con la eliminación del código a la distribuidora Dinar, una de las principales en la región, se ha agravado el desabastecimiento de harina de trigo. Explicó que sólo el Gobierno regional es el encargado de proveerles las cantidades limitadas de materia prima.

Ambas informantes coincidieron en que parece injusto que la poca materia prima que entra a la Isla, deba ser distribuida equitativamente con los panaderos artesanales, quienes producen en sus propias viviendas y no pagan los impuestos que deben cancelar las establecidas en locales comerciales.

“Primero los despachan a ellos y después a nosotros”, dijo Ramírez.

Clientes insatisfechos

Elba Canónico se quejó de tener que hacer una cola de entre 20 y 30 personas para comprar apenas una canilla, la que alcanzaría solamente para su desayuno.

“Eso no es justo, ¿hasta cuándo vamos a estar en esto? Tenemos que llevar a toda la familia para poder comprar más. Los que más sufren son los niños porque no tienen para comer”, manifestó Canónico.

Raiza Aguilarte relató que sus hijos están pasando hambre porque no le alcanza una sola canilla para mitigar las necesidades de todos. “El gobierno no hace nada por solucionar la escasez de todos los alimentos. Aquí no hay nada y para todo hay que hacer cola”.

Empiezan cierres

Los panaderos ya comienzan a sentir el impacto de la escasez de harina de trigo y otros agregados para ese alimento tan popular.

Incluso, les embarga el temor de tener que cerrar sus puertas, como ya ha ocurrido con algunas panaderías, y dejar a padres y madres de familia sin empleo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES