Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Debe medirse real impacto de proyecto urbanístico de La Auyama por los servicios
El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Daniel Olivares, indicó que aun cuando no se oponen al desarrollo insular, el gobierno debe medir efectos colaterales. Mariño y Maneiro tienen ya servicios colapsados, advierte.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

El mes pasado se inició un movimiento de tierras en la zona sobre varias hectáreas, y eso llamó la atención de la colectividad. / Foto: ARCHIVO

13 Jul, 2015 | Un movimiento de tierras que arrancó el pasado mes en el sector La Auyama, municipio Maneiro, encendió inquietudes y llamó la atención al presumirse que luego de esta fase se iniciará la construcción de soluciones habitacionales que antes ha anunciado el Gobierno.

Sobre el tema fija posición el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta (Ciene). El presidente de este gremio, Daniel Olivares, considera que ante el "misterio" que rodea a La Auyama lo recomendable es que dicho proyecto sea presentado a la comunidad, a los consejos comunales y autoridades municipales, por cuanto se habla de construir 2.500 soluciones habitacionales para un número aproximado de 12.000 residentes.

"Claro que es positivo que se construyan viviendas, pero lo que no entendemos es que el Gobierno insista en levantarlas justo en municipios donde de por sí ya están colapsados los servicios públicos, sobre todo en materia de agua y electricidad", indica el presidente del Ciene.

El dirigente gremial asevera que de hecho en Mariño y Maneiro hay proyectos urbanísticos e inmobiliarios ya culminados, a los cuales precisamente Corpoelec no les da la factibilidad en materia eléctrica, y permanecen a la espera.

Insiste en que no solamente es garantizar cuatro paredes y un techo digno a una familia, sino que hay que ver hacia el entorno en municipios que han concentrado la mayor carga urbanística de la región insular. “Lo lógico es que se desconcentre la población, y que en forma planificada haya nuevas construcciones hacia zonas de la Isla menos pobladas o congestionadas”, reiteró Olivares.

"Nadie está negando la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la gente, pero el gobierno tiene que medir el impacto de un urbanismo de tales dimensiones, sobre todo a la hora de evaluar los servicios. Pienso que es hora de que prevalezcan las opiniones técnicas, por encima de las políticas", consideró.

"Es un problema netamente de servicios públicos, y es lo que debe evaluarse, como lo planteamos desde el Ciene", agregó.

Indicó que incluso, el consejo comunal de la aledaña urbanización Costa Azul, carece de información de lo que allí se va a construir y el gobierno debe medir el real impacto, porque más allá que una casa o apartamento, está en la obligación de garantizar la escolaridad, el acceso fluido y, sobre todo, agua y electricidad, que son servicios básicos".

“Cuando comenzó el movimiento de tierras en fecha reciente, eso tomó a todos por sorpresa, porque en concreto no han presentado a los neoespartanos el proyecto”.

Tampoco las alcaldías de Mariño y Maneiro, en el área de influencia de La Auyama, conocen lo que allí se va a construir. “La idea no es sabotear, sino que se sepa con transparencia cuál es el plan definitivo en La Auyama”, señaló Olivares.

Aseguró que igual actuaron con responsabilidad, cuando advirtieron que la trinchera de Los Robles estaba siendo inaugurada sin haber sido concluida. “El tiempo nos ha dado la razón, y actualmente el mismo gobierno está construyendo aceras, donde improvisamente demarcaron rayados peatonales. Igualmente queda pendiente la debida señalización, para evitar inconvenientes al desplazarse por la zona”.

Habitacional

El dirigente gremial Daniel Olivares dijo que el proyecto de La Auyama no ha sido presentado por el gobierno regional, ni demás organismos involucrados, por lo cual a la fecha es "todo un misterio". Sin embargo, indicó que extraoficialmente se ha conocido que el plan del Ejecutivo es construir 2.500 soluciones habitacionales. Eso significa 12.000 nuevos habitantes en Mariño.

Cursos en el Ciene

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta, Ciene, mantiene el cronograma de cursos de mejoramiento y actualización profesional durante todo el año, señala Daniel Olivares. Indicó que este fin de semana, por ejemplo, fue dictado un taller sobre Análisis Estadísticos, a cargo del ingeniero Roberto Piol, miembro de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, Soitave, el cual contó con buena participación de agremiados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES