Porlamar
20 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






"El Chapo" Guzmán se fugó de la cárcel en México por un túnel de 1.500 metros
La última vez que se tuvo conocimiento del narcotraficante fue a las 20:00 horas, cuando se encontraba en una estancia para que se le diera un medicamento.
Redacción/ Nota de prensa

Foto: CORTESÍA.

El Chapo Guzmán, es el líder del cartel de Sinaloa. / Foto: CORTESÍA

12 Jul, 2015 | Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó durante la noche de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio, que iniciaba en el área de regaderas.

En conferencia de prensa este domingo, detalló que el túnel por el que escapó el narcotraficante tenía una boca de 50 por 50 centímetros y un metro y medio de profundidad.

Este conducto se enlazaba con un túnel, con un descenso de 10 metros, el cual tenía una escalera y conectaba con otro túnel con una altura aproximada de 1,7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 10 a 80 cm de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros.”

“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento.

El comisionado Rubido indicó que al momento que los custodios se dieron cuenta mediante acciones de video vigilancia de la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, tras ingresar al área de regaderas, se revisó el lugar y confirmaron la fuga de “El Chapo”.

Ahí se encontraron tubos de PVC que presumiblemente se utiliza para la ventilación.

Agregó que el túnel tenía alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles que podría servir para haber sacado la tierra del túnel y transportar las herramientas utilizadas.

Agregó que se encontraron en el pasaje, herramientas para construcción, tubos de PVC, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra entre otros objetos.

Mencionó que en la casa se encontró herramienta, que hace suponer había personal laborando o veladores cuidando el inmueble.

Por esta situación se activó el protocolo de vigilancia, en las inmediaciones del penal del Altiplano y en las carreteras que conectan el Distrito Federal con el Estado de México, así como con municipios y estados vecinos.

Asimismo, se activó el código rojo en el penal, por lo que nadie entraría ni saldría del mismo y las 18 personas que se encontraban en ese turno están siendo investigado y trasladado a la SEIDO en la Ciudad de México.

Indicó además que al conocer el hecho se trasladó al penal junto con el subprocurador de la SEIDO para conocer la situación.

En el penal, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Finalizó el comisionado nacional de Seguridad indicando se seguirá informando conforme se tengan avances en la investigación.

El narcotraficante, sobre el que se han escrito canciones y que es admirado por muchos en su natal estado de Sinaloa, había sido capturado en México en febrero del año pasado después de pasar más de una década prófugo, en una rotunda victoria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Llevando las riendas del Cártel de Sinaloa, "El Chapo" se convirtió en uno de los mayores traficantes de cocaína a Estados Unidos, extendiendo su imperio a varios continentes. Por su captura se llegaron a ofrecer millonarias recompensas.

La fuga de Guzmán es un duro revés para el gobierno de Peña Nieto, que llegó al poder en el 2012 prometiendo acabar con la violencia del narcotráfico, que ha cobrado más de 100.000 vidas en los últimos ocho años.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, desde donde escapó en el 2001 gracias a una minuciosa operación en el que "El Chapo" salió del penal escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

Las fuerzas de seguridad lo recapturaron en la ciudad costeña de Mazatlán, en su estado natal, después de una larga persecución hasta por el sistema de drenaje de la localidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES