Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vender a pérdida lleva al desabastecimiento
Directivos de Consecomercio exhortan al Gobierno a facilitar la producción nacional y frenar las importaciones que, estiman, afectan la economía venezolana.
Dexcy Guédez

Foto: CARIDAD LEAL

La aplicación del precio justo estaría generando distorsiones en la economía, según Consecomercio. / Foto: CARIDAD LEAL

11 Jul, 2015 | Para las autoridades de Consecomercio, obligar la venta de productos a precios que arrojen pérdida, con el argumento de hacer respetar el precio justo, como ha ocurrido esta semana en Margarita con la carne, es una actuación que obliga a los comerciantes a declinar los despachos de mercancía en perjuicio de los consumidores.

Teodoro Bellorín, segundo vicepresidente de ese organismo empresarial y presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, expresó que los hechos a lo largo de la historia han dejado claro que los controles de precios no resuelven los problemas de producción y desabastecimiento, pero además genera distorsiones en la economía interna.

"Nadie puede vender a pérdidas. Eso es una verdad del tamaño de un templo. Cuando el Gobierno vende petróleo busca que le genere rentabilidad. Su lucha ha sido clara y manifiesta en buscar un precio justo para el barril de petróleo", comparó Bellorín.

Reitero que los actuales precios y el desabastecimiento de la carne son consecuencia de la escasa producción nacional que disminuyó significativamente a raíz de la intervención de fincas productivas.

Además, destacó que las importaciones que el Gobierno ha realizado son hoy insuficientes y han beneficiado a otras economías en detrimento de la venezolana.

Precio irreal
El dirigente del gremio empresarial subrayó que si se obliga a vender la escasa carne que se recibe en la Isla a precios que arrojen pérdida, sencillamente los carniceros optarán por no comercializar ese producto, y el perjudicado finalmente es el consumidor que la compra aún con los precios elevados.

Acotó que cuando el Gobierno ofrece el producto importado sabe que su precio es irreal y las cantidades insuficientes, y eso genera severas distorsiones en el mercado, que van desde la corrupción hasta el acaparamiento por parte del comercio informal, con las consecuencias que los venezolanos conocen y padecen.

Recurso electoral

Para el directivo de Consecomercio, parece estar claro que con ese tipo de imposiciones, el Gobierno lo que hace es utilizar la situación como un recurso electoral ante la cercanía de las elecciones parlamentarias, en las que se evidencia el desgaste de la actual administración gubernamental.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES