Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pobreza reciente abarca a 48% de los hogares según estudio
El sociólogo Luis Pedro España indicó que el aumento de la precariedad social se asocia al año y medio de recesión económica. Indicó que estas familias podrían retornar a la clase media si la economía se reanima.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ

España: De extenderse por tres años la crisis económica, podría afianzarse la pobreza estructural en las familias que hasta hace poco se clasificaban como clase media. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

7 Jul, 2015 | La recesión económica del último año y medio ha provocado que el 48% de los hogares de Venezuela haya quedado por debajo del umbral de la pobreza.

Este es uno de los hallazgos de la I Encuesta de Condiciones de Vida, estudio desarrollado por investigadores de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.

El sociólogo Luis Pedro España participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

España apuntó que la crisis económica creó una clase de “pobreza reciente”, para quienes han perdido poder adquisitivo por la inflación.

Existe el riesgo de que si no hay corrección en la dinámica económico, esta parte de la población empezará a mostrar indicios de pobreza estructural.

“Esos hogares en pobreza reciente, si se reanimara la economía, saldrían de esa situación con cierta rapidez; pero si no ocurre, entonces esos hogares empezarán a tomar un conjunto de acciones adaptativas que más bien los coloca en una situación de pobreza estructural”, dijo España.

Algunos ejemplos de “acciones adaptativas” pueden ser el abandono escolar de los jóvenes para irse al mercado laboral o que los miembros menos productivos de la familia se vean obligados a tomar empleos mal remunerados, inclusive la venta del patrimonio familiar.

España señaló que si la situación económica se prolonga por tres años más podría verse un aumento de la pobreza estructural.

Es necesario revisar la política social para prevenir que las familias se vean obligadas a adaptarse a la pobreza.

“Las misiones son unos programas que no están hechos para contextos de crisis, sino para tiempos de bonanzas y con una finalidad más política que social”, dijo España.

Vuelco económico

Aunque la crisis venezolana, con un peligroso coctel de inflación, escasez, recesión y devaluación, luce catastrófica, Luis Pedro España se declara optimista basado en el vuelco económico que lograron concretar países de la región como Brasil y Perú, naciones que en los años ochenta registraron niveles de hiperinflación y aplicaron controles a la actividad económica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES