Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cartera crediticia de turismo en Banesco alcanza 3 mil millones
En reciente visita a la Isla, el presidente ejecutivo de Banesco, Miguel Ángel Marcano, resaltó empuje de empresarios y hoteleros.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Miguel Ángel Marcano, Presidente de Banesco / Foto: STEPHANY OLDAN

6 Jul, 2015 | Aparte de los créditos netamente comerciales y otro especial que está en marcha con la construcción de una clínica de grandes dimensiones, Banesco refuerza en Margarita la cartera crediticia en materia turística, sobre todo para proyectos en hoteles, centro de convenciones y posadas. Los desembolsos por este último concepto alcanzan este año los 3 mil millones de bolívares, dijo el presidente ejecutivo de este banco, Miguel Ángel Marcano.

Marcano llegó a la región insular con una agenda bastante apretada, y destacó que es política del banco, "salir a ver a nuestros clientes", y estimular en ellos esa visión de largo plazo. En tal sentido apura el paso a sus ejecutivos para los respectivos desembolsos, una vez que las unidades de análisis determinan que, en efecto, el proyecto está bien cimentado y que, además, son buenos y comprometidos los deudores.

Si bien los bancos por disposiciones oficiales están en la obligación de abrirse y estimular la cartera crediticia en turismo, admite que hay que ser bien cuidadosos a la hora de su aprobación. Es evidente que Marcano pareciera estar "ojo avizor" ante arribistas o paracaidistas que sólo quieren acceder a estos recursos por sus facilidades de financiamiento.

"Es cierto que hay una obligación de dar créditos al turismo, y debemos cumplirla, pero como en este segmento hay facilidades enormes de pago, tasa de financiamiento que es un regalo, lo único que hay es escoger a buenos deudores".

Considera que es un plan de financiamiento muy "bonito" y fundamental para el país, y que por ello hacen un esfuerzo enorme para apoyar a estos clientes.

Los créditos al turismo son pagaderos a 15 años, con amplias ventajas. Está de acuerdo en la forma en que han sido estructurados, porque los hace más accesibles, pero reitera que es política de esta entidad “darlos a quienes tengan experiencia”.

“Es importante la experiencia gerencial para quienes llevarán adelante la inversión”, dijo en la sede del Sol de Margarita, donde participó en un coloquio.

El banquero ve positivo el desarrollo insular, y comenta que al entrar a la Isla le gustó encontrarla más limpia, y que a pesar de la situación, empresarios continúan creyendo en el potencial de la región. "Veo proyectos a montón", dijo.

-¿Cómo se comprende su optimismo, ante un panorama económico difícil y de alta inflación?

-No nos podemos detener. La diferencia es la visión de largo plazo. Hay ciclos, plazos o momentos que se viven, pero si dejas de hacer las inversiones, si dejas la empresa en modo de mantenimiento, no creces, ni animas la confianza, otros van a tomar tu espacio-, indica, en referencia al competitivo mundo actual.

En el caso del banco, reconoce que aunque invierten, todavía deben mejorar porque el modelo de atención de los clientes lo requiere. Indicó que aun cuando tendrán 150 oficinas remodeladas al cierre de año, falta por hacer. “Para el 2016 continuaremos planes en infraestructura, cajeros y tecnología. Igualmente, formación del personal”.

Disponen de asesoría, unidades de análisis por segmentos, y afirma que la idea es establecer relaciones con los clientes, no negocios. “Y cuando no hagamos algo bien, pues lo repliquen, para corregirlo”.

Responsabilidad Social

En materia de responsabilidad social, adelantó que en la Isla “vienen fuerte” en apoyo a la II Feria del Libro Filcar 2016, a la alianza con la Margarita Gastronómica y proseguirán el impulso a la banca comunitaria, mientras a escala nacional, en lo educativo respaldan a Fe Alegría, a la AVEC, incluso en infraestructura, y en salud al admirado hospital de Especialidades Pediátricas del Zulia, todo un modelo de gestión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES